Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

La escala de crucero en Vilagarcía permite a los cruceristas desembarcar en una de las zonas más bellas de Galicia. La Ría de Arousa y la comarca de O Salnés sorprenden siempre a quienes se adentran en su historia, a los que recorren sus senderos, playas y paisajes y a los que aman la autenticidad y la vida reposada de los pueblos costeros.

Hoy en el blog queremos compartir contigo algunas curiosidades que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía de Arousa.

 

1.-El lugar elegido por Sorolla para pintar un óleo representativo de Galicia

Corría el año 1915 cuando el pintor valenciano Joaquín Sorolla arribaba a Vilagarcía para cumplir con el encargo de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, de pintar un cuadro que representara a Galicia para ser expuesto en una estancia en la que se ilustrasen las regiones españolas.

El cuadro fue un gran mural y se tituló La Romería y fue pintado en el jardín vilagarciano de Vista Alegre. El paisaje de Sorolla recoge la isla de Cortegada al fondo. La visita del genio de la pintura a la villa arousana fue todo un acontecimiento.  Se dice que a Sorolla le gustaba visitar el mercado de Vilagarcía y se dice que constantemente pintaba en cartones los paisajes y personajes arousanos que le llamaban la atención.

Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

Vista de La Romería, el óleo pintado por Sorolla como representación de Galicia.

2.-Sálvora, una isla de leyenda

Junto con Ons, Cíes y Cortegada, la Isla de Sálvora forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Se puede llegar a Sálvora desde Cambados en poáco ms de 15 minutos. Está deshabitada desde hace casi cinco décadas. Sin embargo, la isla atesora numerosas curiosidades históricas como el rescate de los náufragos del Santa Isabel en 1921 cuando en la aldea vivían poco más de medio centenar de personas y salvaron a otras tantas tras el naufragio del buque frente al faro. Cuatro mujeres fueron condecoradas por este hecho en el que, pese a todo, murieron 213 personas.

Si eres aventurero y romántico podrás visitar la aldea abandonada de Sálvora, los restos de la antigua fábrica de salazón, caminar por su única calle y llegar hasta su faro en la Punta de Besugueira. La isla tiene tres preciosas playas y actualmente forma parte de la parroquia de Aguiño en Ribeira.

Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

Vista aérea del faro y de la Isla de Sálvora. Foto Turismo de Galicia

3.-El lugar donde nació el autor de Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán

Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

Vista de la Casa Museo de Valle-Inclán. Foto Xunta de Galicia

Uno de los atractivos de hacer escala en Vilagarcía para los amantes de la literatura universal es la posibilidad de visitar la misma casa en la que nació el autor de Luces de Bohemia, Ramón María del Valle-Inclán que publicó esta novela por fascículos a comienzos de los años 20. En esta zona de Galicia se conserva intacta la casa solariega en la que nació el creador del esperpento y hoy acoge un interesantísimo museo dedicado a su figura.

En octubre de 1866 nació el literato en este pazo que data del siglo XVI y que se conoce como Pazo de O Cuadrante. En él es posible visitar una exposición en la planta baja, la casa tal y como la conoció Valle en la planta primera y también se puede visualizar una película muda en la que aparece el escritor.

4.-La primera ciudad de Galicia en levantarse en armas contra la invasión napoleónica

Visitar Vilagarcía de Arousa en crucero permite aprender una importante lección de historia porque se dice que en estas tierras se enclava la primera ciudad de Galicia que se levantó en armas contra la invasión de las tropas de Napoleón en 1808. Se cree que estas tierras estaban habitadas ya dos milenios antes del nacimiento de Cristo.

En Carril, Castrgudín y Lobeira se conservan castros, han aparecido importantes vestigios. Alfonso VI donó el territorio de Area Longa al monasterio compostelano de San Martiño Pinario. Esto la convirtió en feudo del arzobispo García-Caamaño, de ahí su nombre, la Villa de García.

Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

Vilagarcía de Arousa, en la Ría de Arousa. Foto Joaquín Barreiro Cajaraville

Hubo un tiempo en el que la importancia portuaria de Vilagarcía fue muy relevante porque aquí se abastecían los barcos ingleses, alemanes y suecos. No en vano, todavía se conserva en esta tierra un cementerio que depende del Consulado Inglés. Pero además, Vilagarcía fue un importante puerto de embarque para los emigrantes a América.

5.-La tierra en la que crece la uva albariño

Se dice que fueron los monjes cistercienses en el siglo XII quienes trajeron a Galicia la uva albariño a través del Camino de Santiago. Aquí, las cepas se aclimataron con gran rapidez y se impusieron a las variedades como godello, treixadura o loureira. Uno de los vinos más internacionales, el albariño, es hoy una auténtica insignia de las Rías Baixas, la zona que da nombre a su Denominación de Origen.

escala de crucero en la tierra del Albariño. Curiosidades sobre la Ría de Arousa que te gustará saber si haces escala de crucero en Vilagarcía

Los vinos albariños maridan a la perfección con la gastronomía marinera, moluscos, pescados y mariscos combinan a la perfección con los fragantes vinos de la Ría de Arousa. Si tienes curiosidad por saber a qué sabe la Ría de Arousa, no dejes de probar este maridaje.

Otros artículos sobre Vilagarcía de Arousa en Nudoss.com:

Vilagarcía de Arousa: descubre los escenarios del rodaje de ‘Vivir sin permiso’

 

8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR