8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

A pesar de que cuando uno viaja en crucero las navieras se esfuerzan por ofrecer a sus huéspedes una oferta culinaria de primer nivel y experiencias gastronómicas adaptadas a los paladares más exigentes, cada vez son más los cruceristas que buscan complementar su estancia en el barco con el conocimiento de destinos en los que la gastronomía sea un reclamo. De igual modo, muchos cruceristas eligen cruceros tematizados en gastronomía y que incluyen actividades enfocadas al conocimiento de nuevos productos y platos típicos de los destinos en los que hace escala el barco.

Uno de los destinos que destaca por su oferta culinaria es Galicia. El puerto gallego de Vilagarcía de Arousa se perfila así como una de las escalas ideales para los turistas foodies porque permite disfrutar de una cocina tradicional auténtica y de una oferta enoturística de altísima calidad.

Según los últimos datos publicados, más del 12% de los turistas que llegan a España lo hacen por motivos asociados a la gastronomía. En total, en 2014, más de 8 millones de turistas apuntaron a la gastronomía como el motivo principal para elegir España como destino de sus vacaciones.

8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

Los pimientos son uno de los 8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía de Arousa.

A la vista de esta tendencia, los destinos se esfuerzan por potenciar sus recursos gastronómicos creando actividades paralelas y fiestas de exaltación culinaria.

Si eres de los afortunados en hacer escala de crucero en Vilagarcía de Arousa y tienes ocasión de probar las delicias culinarias típicas de la zona de O Salnés, no te olvides de consultar nuestras recomendaciones y prueba alguno de estos platos típicos para llevar en tu equipaje de vuelta un recuerdo gustativo de este destino mágico.

8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

8 cosas que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

1.-Almejas de Carril: son uno de los productos estrella de la zona. Tienen fama internacional por su delicioso sabor y su carnosidad. En los restaurantes y bares de la zona las preparan de múltiples formas, con salsas marineras o simplemente abiertas al vapor para degustar su suculento sabor a mar. Existe una fiesta de exaltación gastronómica de este molusco en la que degustar sus múltiples preparaciones tradicionales regadas con el mejor vino con Denominación de Origen Rías Baixas.

2.-Pulpo á feira: no es exclusivo de esta zona sino que es un plato típico de toda Galicia. Se trata de delicioso pulpo hervido, cortado en rodajas y aliñado con aceite de oliva virgen y sal gruesa. Se suele servir tradicionalmente en un plato de madera y la forma tradicional de degustarlo es compartir el plato entre amigos, con pan de trigo y una copa de vino o con patatas cocidas y pinchando las rodajas con un palillo de madera. ‘Donde fueres, haz lo que vieres’.

8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

3.-Pimientos de Padrón: son uno de los productos con Indicación Geográfica Protegida de Galicia. Se cocinan fritos en abundante aceite y se aderezan con sal. Cuidado porque hay que ser suertudo para que no te toque el que pica y te deje la lengua y el paladar ardiente. “Os pementos de Padrón uns pican e outros non” -los pimientos de Padrón unos pican y otros no- así que elige bien.

4.-Lamprea a la bordalesa: este es uno de los platos más peculiares que se pueden degustar en el sur de Galicia. Se trata de un pez prehistórico que se cocina en su propia sangre. Un bocado solo para valientes y que hace las delicias de los foodies más exigentes.

5.-Mejillones al vapor: se trata de la forma más sencilla de preparar un producto excepcional como es el Mexilón de Galicia. Este apreciado molusco se cultiva en las rías gallegas. En la actualidad, las rías cuentan con más de 3300 bateas o plataformas flotantes de cultivo de mejillón. En estas instalaciones marinas se produce una media anual de 90 toneladas de molusco, empleando a más de 13.000 personas y convirtiendo a Galicia en la principal potencia acuícola de Europa. No te subas al barco de nuevo sin probar los frutos anaranjados del mar regados con unas gotitas de limón.

8 platos que tienes que probar si haces escala de crucero en Vilagarcía

6.-Empanada: entre las más famosas empanadas gallegas figura la empanada de Bandeira, una población pontevedresa que cuenta con una fiesta de exaltación de este producto que se cocina en todas las casas de Galicia. Cada abuela tiene su receta. De xoubas, de choco, de pulpo, de bonito, de bacalao con pasas…elige la que más te guste y disfrútala con calma y saboreando la tradición.

7.-Filloas, tarta de Santiago, melindres, bica…los dulces más típicos de la comunidad gallega son la guinda para una tarde de paseo o de compras por el casco de Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove… Una merienda dulce mirando al mar es el mejor plan antes de subir al barco y disfrutar de las actividades a bordo, de las piscinas, spa, casino, discotecas..etc.

8.-Una copa de fragante y refrescante vino albariño: no es un plato pero es el maridaje perfecto para todos. Vilagarcía de Arousa y O Salnés es la tierra del albariño. Hoy en día, el albariño es uno de los vinos más prestigiosos del mundo y su condición de vino Atlántico lo hace abanderado de la frescura, la humedad y el verdor de esta tierra. Aprovecha tu escala en O Salnés para adentrarte en los secretos del aromático vino de las Rías Baixas gallegas.

¿Qué es lo que más te apetece? Anímate a descubrir el maravilloso paisaje de Galicia a través de su tradición culinaria y llega al país de los mil kilómetros de costa viajando en crucero.

Otros post sobre Vilagarcía que te pueden interesar:

Vilagarcía de Arousa: descubre los escenarios del rodaje de ‘Vivir sin permiso’

Escala de crucero en la tierra del Albariño

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR