• puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-2
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-14
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-10
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-13
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-11
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-6
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-8
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-7
  • puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-4
  • Joaquín Barreiro Cajaraville
  • Joaquín Barreiro Cajaraville
  • puerto-de-crucero-de-vilagarcia
  • Drakar catoira
  • calle Rey Daviña Vilagarcía
  • Bodegas_Pazo_Rubianes_13
  • crucero-escala-vilagarcia-de-arousa-playas
  • catedral-de-santiago (2)-01 (Large)
  • Foto Fefiñáns, Raúl Lorenzo-01 (Large)
puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-2 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-14 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-10 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-13 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-11 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-6 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-8 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-7 puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-4 Joaquín Barreiro Cajaraville Joaquín Barreiro Cajaraville puerto-de-crucero-de-vilagarcia Drakar catoira calle Rey Daviña Vilagarcía Bodegas_Pazo_Rubianes_13 crucero-escala-vilagarcia-de-arousa-playas catedral-de-santiago (2)-01 (Large) Foto Fefiñáns, Raúl Lorenzo-01 (Large)
Compartir: Google+ Pinterest

Descripción

El Puerto de cruceros de Vilagarcía de Arousa se sitúa al Noroeste de la Península Ibérica en la Ría de Arousa. El puerto de Vilagarcía de Arousa dispone de varios muelles aptos para el atraque de cruceros, con calados de hasta 13 metros y próximos al centro urbano.

Vilagarcía está conectada por autopista con las ciudades de Pontevedra, Vigo, Santiago y A Coruña, y está integrada en el eje atlántico ferroviario de Galicia, una conexión de alta velocidad que permite llegar a Pontevedra en 15 minutos y a Santiago, en 20 minutos.

El origen de la infraestructura portuaria en esta zona de Galicia se remonta a la primera mitad del siglo XIX en la zona de Carril de la Ría de Arousa. Hoy es uno de los principales puertos de actividad comercial e industrial de la comunidad.

puerto-de-cruceros-de-vilagarcia-4

Entre los aspectos que conviene destacar de este enclave portuario y de su Autoridad Portuaria está su política de calidad medioambiental, seguridad y salud laboral. El sistema de gestión del Puerto de Vilagarcía está avalado por las normas ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 y OHSAS 18001: 2007.

El puerto de cruceros de Vilagarcía de Arousa forma parte de la red Eco Ports, una asociación voluntaria de puertos europeos que comparten iniciativas en beneficio de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Qué visitar durante la escala de crucero en Vilagarcía

La escala de cruceros en el puerto de Vilagarcía de Arousa es la ocasión perfecta para adentrarse en la magia de las Rías Baixas y para acercarse a descubrir Santiago de Compostela, la Ciudad Santa que custodia los restos del Apóstol Santiago. La tradición señala que los restos del Apóstol Santiago fueron trasladados desde Jaffa (Palestina) hasta Galicia en una barca de piedra, que remontó la Ría de Arousa y río Ulla hasta llegar a Iria Flavia (Padrón), penúltima etapa antes de alcanzar Santiago de Compostela.

La entrada en la Ría de Arousa permite divisar las comarcas de O Barbanza y O Salnés mientras nos adentramos en Vilagarcía y contemplamos las bateas de cultivo del mejillón, un auténtico símbolo del paisaje de estas tierras.

En el arenal entre Carril y Cortegada, y en la playa de Carril hacia Vilagarcía, se recogen las afamadas almejas de Carril. Su cultivo se realiza en viveros, unas parcelas delimitadas con postes o piedras que conforman una de las estampas más características del litoral arousano.

El destino Vilagarcía dispone de oferta para todos los públicos. Impresionantes vistas desde el Monte Lobeira y desde el Monte Xiabre; playa urbana en la que disfrutar de su mar en calma y sus temperaturas templadas; dos mercados semanales, martes –cuyos orígenes se remontan al siglo XVII- y sábados, en los que palpar la verdadera vida cotidiana de la localidad; y un rico patrimonio religioso y monumental en el que destacan los pazos como el Pazo de Vista Alegre, el de Sobrán, el Pazo de Pardiñas, el de O Rial, el de Vilaxoán  y el de Rubiáns, con su impresionante jardín botánico de camelios; y las iglesias de Santa Eulalia, Santiago de Carril y San Martín de Sobrán.

Excursiones de crucero en Vilagarcía de Arousa

La escala de crucero en el Puerto de Vilagarcía ofrece a los cruceristas una atractiva selección de excursiones adaptadas a todos los públicos.

Entre las opciones de visita más recomendables están las siguientes:

-Patrimonio y naturaleza en Vilagarcía de Arousa: el Castro Alobre –parcialmente excavado y que cuenta con paneles explicativos-, el conjunto que conforman convento y pazo Vista Alegre, y el jardín Enrique Valdés Bermejo son tres de los atractivos turísticos del municipio de Vilagarcía; situados en el casco urbano, y a muy poca distancia entre sí, son el punto de partida ideal para conocer la ciudad, antes continuar el paseo por cualquiera de las numerosas calles peatonales del centro.

Excursión a Santiago de Compostela con almuerzo y botafumeiro: a media hora de trayecto desde Vilagarcía, Santiago de Compostela cuenta con un precioso conjunto monumental rebosante de vida. Entre las obras maestras de su patrimonio destaca, sin duda, la catedral, corazón de una zona vieja siempre animada por la presencia de estudiantes y peregrinos, y por una amplia oferta comercial y hostelera. Es posible reservar excursiones a Santiago con visita libre o una excursión gastronómica combinada con una subida a las cubiertas para ver la ciudad desde las alturas de la catedral.

Visita a la Isla de Cortegada del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Se ubica en la desembocadura del Río Ulla y está a una milla del casco urbano de Vilagarcía, frente a la villa marinera de Carril. La isla, deshabitada, cuenta con una gran riqueza natural, que puede descubrirse realizando una ruta de senderismo de unos tres kilómetros por bosques de robles, castaños y laurel.

Camino de Santiago en barco por la Ruta do Mar de Arousa e Río Ulla. Es la única ruta marítimo fluvial del Camino de Santiago. Diversos “cruceiros” de piedra jalonan la primera parte de la excursión, que consiste en un remonte en barco por el río Ulla hasta Pontecesures. La segunda parte es un recorrido de 26 km, que puede realizarse a pie o en autobús. El destino final es la ciudad histórica de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuya catedral alberga la tumba del Apóstol Santiago.

-Descubrir el vino y la viticultura: Los alrededores de la ciudad de Vilagarcía también ofrecen numerosos lugares de interés para el viajero. Para descubrir los secretos de los vinos blancos de la Denominación de Origen Rías Baixas., entre ellos el mundialmente conocido albariño, nada mejor que visitar alguna de las bodegas de la comarca de O Salnés.

Ruta Vikinga: es posible hacer una excursión que recrea el avance de las naves invasoras de los vikingos a través de la Ría de Arousa y del río Ulla. La excursión se hace en una réplica de una embarcación vikinga e incluye visita a las Torres de Oeste –restos de una antigua fortificación defensiva, de origen medieval- en Catoira.

Paseo en velero o en motora: la idoneidad de las aguas de la ría para practicar la navegación deportiva permite disfrutar del mar desde otra perspectiva, recorriendo la Ría de Arousa o fondeando en lugares increíbles como la inmediaciones del Islote de O  Areoso.

– Deportes en espacios naturales: senderismo, buceo, cicloturismo, rafting, hípica o golf también tienen grandes adeptos porque permiten disfrutar de la naturaleza y del paisaje único de las Rías Baixas.

Localización