Las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir

Desde que dejé esa bendita isla- y en ella una gran parte de mi alma-…

…he estado siempre con el ensueño y la esperanza de volver a ésa, a encontrar, ya libre,

la parte del alma que ahí dejé y aún hoy mismo no renuncio a este ensueño y a esta esperanza.  

(Miguel de Unamuno)

Hacer escala en Fuerteventura es tener la puerta abierta a descubrir una tierra diferente a todas. De entre las miles de singularidades que la definen, hemos elegido para ti las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir como viajero. Cinco tesoros que solamente podrás apreciar en este lugar de la tierra y que hacen de este territorio insular una de las escalas más atractivas del Atlántico.

Estas son las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir si tienes ocasión de adentrarte en la cultura majorera:

1.-La cerámica de Fuerteventura: del pueblo maho que habitó la isla conserva Fuerteventura una tradición alfarera de influencia bereber que forma parte de la cerámica prehispánica de Canarias y que es única en el mundo por el material que se emplea y por su sistema de elaboración artesanal. Sus piezas se utilizaban tanto para uso alimentario, para conservar y consumir alimentos, como para ritos funerarios. La pasta se amasaba con arena fina para darle la consistencia necesaria para resistir el proceso de horneado. Los hornos en los que se elaboraba la cerámica consistían en un hoyo en el suelo. Las piezas se depositaban sobre madera y se cubrían también con ella. De las cenizas, brotaban como desde el fondo de la tierra, las hermosas piezas, que luego se engrasaban con sebo o manteca de cabra para dotarlas de brillo. Gánigos, tabajostes o tofios son algunos de los nombres que reciben estas piezas.

Las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir Cerámica Majorera

Muestra de la artesanía custodiada en el Museo Arqueológico de Betancuria. Foto Museo Arqueológico de Betancuria.

2.-El sombrero majorero: se trata de el sombrero tradicional de Fuerteventura. Se elabora con hoja de palma. Los artesanos de la palma hacen preciosos objetos con Palmera Canaria o Phoenix Canariensis. Los ejemplares más numerosos de esta especie vegetal se encuentran en Pájara, Tuineje, Antigua, Betancuria y Vega del Río Palma. Sus hojas se utilizan para hacer cestería y objetos como la empleita (un molde tradicional para el queso) o como los serones para llevar mercancías o pescados, así como esteras para cubrir el suelo de las casas. Se usan las hojas blancas (de la parte central del árbol) y las verdes (exteriores) para elaborar objetos diferentes.

Las 5 joyas que tienes que descubrir en Fuerteventura

Muestras del tradicional sombrero de Fuerteventura.

3.-El Queso Majorero: el sabor de los destinos es muy importante a la hora de realizar una incursión turística en un territorio. Uno de los sabores más presentes en la gastronomía de Fuerteventura es el del Queso Majorero. Este delicioso producto ha sido el primer queso canario en obtener la Denominación de Origen, en 1999.  Su nombre deriva de La Maxorata, la palabra con la que se definía parte del territorio de la antigua isla de Fuerteventura.

La Antigua, La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje, Pájara y Betancuria son los municipios insulares comprendidos en la zona de producción del espectacular y sabrosísimo Queso Majorero. ¡No te vayas sin probarlo porque vale la pena!

El Queso Majorero es uno de los productos con sello de calidad de Fuerteventura. Foto Patronato de Turislmo de Fuerteventura.

El Queso Majorero es uno de los productos con sello de calidad de Fuerteventura. Foto Patronato de Turismo de Fuerteventura.

 

4.-Redondillo majorero: si te gusta coleccionar piezas únicas de artesanía, este descubrimiento te va a fascinar. Uno de los productos de artesanía más valiosos de la isla de Fuerteventura es el calado majorero. Desde el siglo XIX se utiliza esta técnica de bordado para decorar y elaborar enaguas, blusas, sábanas y todo tipo de tejidos deshilando el material y formando dibujos sobre la tela del mismo. El más tradicional de Fuerteventura se llama redondillo y da lugar a piezas delicadas que, en ocasiones, se utilizan también para vestir el traje tradicional de la isla de Fuerteventura, con manto y saya.

Las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir redondillo majorero

Descubre las piezas únicas elaboradas con esta técnica tradicional de la Isla de Fuerteventura.

5.-La Sal de Fuerteventura: se extrae del océano y llena de sabor los platos más suculentos. Si haces escala en Fuerteventura no dejes de visitar las Salinas del Carmen, un lugar impresionante en el que descubrir todo el proceso del mar a la mesa que recorre la preciada sal. Las Salinas se ubican en la costa este del municipio de Antigua. Desde 1910 se ejecuta en ellas el proceso de extracción tradicional de la sal del mar para su uso gastronómico. Un paisaje bellísimo que te encantará conocer.

Las 5 joyas de Fuerteventura que tienes que descubrir Salinas del Carmen

Vista de las Salinas del Carmen. Foto Patronato de Turismo de Fuerteventura.

 

Fuerteventura es tradición, es paisaje, es naturaleza en estado puro, es calidad, es artesanía…¿Todavía no la conoces? ¡Descúbrela y comparte tus descubrimientos con nosotros!

Otros post sobre Fuerteventura en Nudoss que te van a interesar:

Fuerteventura destino de cine

Las 10 cosas que no sabías sobre Fuerteventura

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies