Escala de crucero en A Coruña: la Ruta de Picasso

La muchacha de los pies descalzos es el cuadro de Pablo Ruiz Picasso que ilustra el cartel de la exposición del genio malagueño que se puede ver hasta el 24 de mayo en el Museo de Belas Artes de A Coruña. Hasta ese día, muchos de los cruceristas que desembarquen en el Puerto de A Coruña para conocer la ciudad podrán incluir en su itinerario una visita a la excepcional muestra conmemorativa de los 120 años que hace que Picasso residió en la ciudad herculina. La escala de cruceros en A Coruña tiene muchos alicientes pero sin duda esta muestra es una oportunidad única para conocer El Primer Picasso.

Escalas de crucero en A Coruña

Hasta finales de mayo, cruceros como el Ventura de P&O, el Aida Diva de Aida, el Ryndam de Holland America Line o Le Boreal de Ponant, así como el Empress de Pullmantur o el Britannia de P&O harán escala en el Puerto de A Coruña. El listado de escalas de crucero en A Coruña incluye algunos de los barcos más novedosos del momento, como el Britannia y la posibilidad de sus pasajeros de descubrir la ciudad que hizo florecer el arte del genio de Málaga.

La muchacha de los pies descalzos no era sino una modelo que los padres de Picasso pagaron para que el jovencísimo Pablo pudiera iniciarse en el arte del retrato. Ese lienzo, que puede contemplarse en la muestra de A Coruña, siempre permaneció con el pintor. Toda su vida. También otros dos cuadros que pintó durante sus meses en A Coruña, a donde se trasladó con su familia tras lograr su padre la plaza de profesor de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. El cuadro de ‘El hombre de la gorra’ y otro sobre el monte de Santa Margarita le acompañaron para siempre.

banner_PICASSO_cast

En A Coruña hizo Picasso sus primeras exposiciones, siendo apenas un niño de unos doce años. La exposición que ahora se puede contemplar en la ciudad herculina está comisariada por Malén Gual y organizada por  el Museo de Belas Artes da Coruña, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Emalcsa, y la colaboración especial del Museu Picasso de Barcelona.

En este vídeo se puede comprender el porqué de este proyecto expositivo y se puede percibir la influencia de la ciudad en la evolución  de Picasso como artista y como hombre.

Es posible visitar la muestra durante la escala de crucero en el Puerto de A Coruña porque solamente es necesario atravesar la Plaza de María Pita y recorrer la Calle de la Franja -siempre animada y llena de bares y cafeterías donde degustar la deliciosa cocina gallega- y subir hasta Zalaeta y el edificio del Museo de Belas Artes.

 

Vista de la Plaza de María Pita y del edificio consistorial de A Coruña

Vista de la Plaza de María Pita y del edificio consistorial de A Coruña

La genialidad del niño Picasso

En la exposición sobre El Primer Picasso que alberga el Museo de Belas Artes de A Coruña descubriremos los detalles tan impactantes que nos hacen percibir ya en el niño Picasso su enorme genialidad, el artista que estaba por venir, el niño-genio.

En la muestra se pueden distinguir cuatro etapas que marcarán la influencia de la ciudad en el pintor malagueño. Las obras de Picasso en A Coruña, las obras realizadas una vez que abandona Galicia, la realidad social que vivió el niño en aquella Coruña de finales del XIX y la obra de los autores gallegos que en aquel momento actuaron de referentes para el niño Picasso.

Las caricaturas, sus trabajos y dibujos académicos, su bestiario -ya impresionantemente presente en esa etapa de su niñez, con sus toros, palomas y caballos que le marcarían siempre- así como los periódicos ilustrados que creaba Picasso -una auténtica delicia por su ingenio, su retranca casi gallega, su inmensa actualidad y su ternura-; así como los paisajes de la ciudad, sus albumes, sus retratos y sus obras costumbristas.

Es impresionante tener la ocasión de ver esta muestra durante la escala en A Coruña, la ciudad con uno de los puertos más bellos de Europa, con sus galerías blancas y su luz azul. El azul que Picasso conservó para siempre en su retina.

El Puerto de A Coruña y sus características galerías blancas.

El Puerto de A Coruña y sus características galerías blancas.

 

Recorrer la Ruta de Picasso durante la escala de crucero en A Coruña

Para los afortunados que incluyan una escala de crucero en A Coruña en su itinerario, la ciudad cuenta con una ruta dedicada al pintor. La Ruta de Picasso recorre la casa en la que vivió, ya convertida en Casa-Museo; la Plaza de Pontevedra, su lugar de juegos, la playa de Riazor y sus azules y rosas que inspiraron su pintura al natural; la calle Real, escenario de su primera exposición, el cementerio de San Amaro, donde se enterró su pequeña hermana Conchita y, como no, la Torre de Hércules -el emblema de la ciudad-la protagonista de uno de los cuadros más bellos de la muestra y de la etapa infantil de Pablo Ruiz Picasso: la Torre de Caramelo.

La escala de crucero en abril y mayo en A Coruña es la escala en la ciudad que despertó el genio que Picasso llevaba dentro.

 

 

 

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies