Descripción
El Port de Tarragona se ubica en el noroeste de la Península Ibérica, a solamente 50 minutos de Barcelona. La ciudad cuenta con 133.954 habitantes y se enclava en la denominada Costa Daurada. El puerto de cruceros de Tarragona se sitúa en una zona estratégica porque dista solamente 45 minutos del aeropuerto de El Prat y 15 minutos del aeropuerto de Reus y de la estación de tren de alta velocidad Camp de Tarragona. El servicio de lanzadera al centro de la ciudad está disponible tanto en bus como en taxi.
Dispone de un muelle exclusivamente para cruceros -dique de Levante- con una terminal de pasajeros. En esta zona del Port de Tarragona el calado alcanza los 19 metros.
Cómo llegar al puerto de cruceros de Tarragona
Los pasajeros que lleguen en coche para embarcar en el Port de Tarragona tienen a su disposición un parking de larga estancia en el que el precio total de la semana es de 35 euros. Las coordenadas GPS del parking de larga estancia Marina Port Tarraco son:
-Latitud: 41.105864
-Longitud: 1.247385
También es posible llegar en tren a Tarragona y desplazarse en taxi o autobús al puerto de cruceros de Tarragona. Desde la Estación Camp de Tarragona se puede tomar un taxi de la Agrupación Taxi Estación Camp de Tarragona llamando al teléfono +34 616 347 775 o bien al teléfono de Radio Taxi +34 977221414. Es posible tomar una línea de autobús regular hasta la estación de autobuses de Tarragona.
En el caso de que se arribe a la estación de tren urbana –Estación Tarragona RENFE- es posible desplazarse caminando hasta la zona da acogida para el embarque en crucero. Supone una caminata de unos 12 minutos.
Si se llega en avión al aeropuerto de El Prat de Llobregat, en Barcelona, es necesario recorrer un trayecto en coche de una hora aproximadamente Si se llega al aeropuerto de Reus, la distancia en coche es de unos 15 minutos a Tarragona. Desde ambos aeropuertos hay servicio de taxi disponible a la salida de los mismos y también es posible tomar un vehículo de alquiler de la compañías Avis, GoldCar y Hertz.
Lugares de visita imprescindible durante la escala en Tarragona
Tanto si Tarragona es tu puerto de embarque o desembarque como si constituye un puerto de escala en tu crucero por el Mediterráneo, conviene reservar unas horas para disfrutar de los innumerables atractivos que ofrece la ciudad. Tanto la propia urbe y las poblaciones adyacentes como la Costa Daurada han registrado en los últimos años un notable incremento de turistas. Casi 5 millones de turistas visitaron la zona en 2015 realizando 18 millones de pernoctaciones en sus establecimientos reglados. El índice de satisfacción de los mismos alcanzo el 4,4 sobre 5.
El Port de Tarragona registró en 2016 un total de 11 escalas de crucero, rebasando los 11.000 cruceristas. El 97% de ellos afirmaron que el destino había superado sus expectativas.
Tarragona es un destino que atesora numerosos atractivos y que sorprende a los visitantes por su enorme riqueza paisajística y cultural. Cuenta con varios reconocimientos de la UNESCO, dispone del mayor destino de ocio familiar de Europa –PortAventura World y Ferrari Land; su proximidad con Reus permite acercarse a la villa natal del arquitecto Antonio Gaudí y descubrir su legado y, además, dispone de una gran riqueza enológica para los amantes de los vinos y el enoturismo.
Tarragona es un gran museo al aire libre sobre la época romana que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Las murallas de Tarraco son la construcción romana más antigua de Europa fuera de la Península Itálica y en sus muros se conserva la inscripción latina más antigua de la Península -realizada por Manius Vibio y en la que se lee: “Sabia Saturnina, la mejor de las esposas”. Del mismo modo, la ciudad cuenta con recursos a través de los que recorrer la historia medieval, modernista y contemporánea.
Además del patrimonio material, la UNESCO ha reconocido el patrimonio inmaterial de esta zona. Los Castells -torres humanas originarias del Campo de Tarragona y el Penedés- y la Dieta Mediterránea cuentan con sendas distinciones. Todos los miércoles de verano a las 20 horas en los alrededores de la Catedral se pueden ver a los colles castellers de la ciudad actuando.
En Tarragona se ubica el PortAventura World Parks & Resorts, 3 parques temáticos y 5 hoteles te esperan en un recinto con más de 40atracciones y 40 espectáculos para todas las edades. Desde 2017, el PortAventura World cuenta con un nuevo parque temático: Ferrari Land. Un parque temático único en Europa con más de 70.000 metros cuadrados dedicados a la adrenalina y la diversión alrededor de las actividades de la mítica escudería italiana. Además, entre los días 6 de julio y 13 de agosto, PortAventura acoge Varekai, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil.
Excursiones recomendadas en Tarragona
Existen diferentes recorridos por los lugares más emblemáticos de la ruta cultural de Tarragona. Concretamente citaremos 5 rutas, aunque hay múltiples posibilidades. Un tour completo por la ciudad incluiría el paseo arqueológico, la catedral y museo diocesano, el Museo Nacional de Arqueología, el foro provincial, las murallas de Tarragona, el museo casa Castellarnau, el Museo Romano, el anfiteatro y la necrópolis paleocristiana y ensamblaje paleocristiana.
La segunda ruta es una inmersión en la historia romana en la que se visita la maqueta de la Tarraco Romana, las murallas de Tarragona, el circo romano y el anfiteatro.
Dando un salto histórico pasamos a la ruta medieval para conocer las murallas de la ciudad, la catedral, el claustro, la capilla de San Pablo y la iglesia de Nuestra Señora del Milagro.
Otra opción interesante es conocer tres monasterios de la orden cisterciense en la ruta del Cister. En el interior de la Costa Daurada se puede visitar el Monasterio de Poblet, que también cuenta con la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO y que alberga todavía actividad monástica.
Y finalmente, otra alternativa es dejarse atrapar por la historia de los primeros cristianos de Tarraco, para ello se visita la capilla de Sant Pau, el museo Bíblico Tarraconense, el museo y la catedral Diocesano, anfiteatro, el foro de la Colonia, el muse y necrópolis paleocristianos, la basílica de Parc Central y el conjunto tardorromano de Centcelles.
Los amantes de la arquitectura no se pueden perder la excursión a Reus para adentrarse en el estilo modernista y descubrir los encantos de la ciudad natal de Gaudí, sin duda, una gran ocasión para conocer la obra del genio en su Ruta Gaudí.
Y si lo que te gusta es practicar deportes acuáticos, la Costa Daurada es ideal para practicar vela, submarinismo, windsurf, etc. Para los amantes del senderismo también hay opciones de rutas para descubrir los paisajes más auténticos de la Costa Daurada.
Gastronomía de Tarragona: los calçots
Dada su próximidad al mar y al campo, la cocina es rica en productos frescos de primera calidad. La dieta mediterránea impregna la gastronomía de la región. Cabe destacar que esta dieta está incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Un plato típico que no te puedes perder si vas hacer escala en el puerto de Tarragona son: los calçots, una especie de cebolleta tierna que se cocinan a la brasa y se comen acompañados de salsa romesco o salvitxada. Los calçots de Valls cuentan con Denominación de Origen Protegida.
Y si hay un sabor que tienes que probar si haces escala en Tarragona o zarpas en tu crucero desde Tarragona es el de sus vinos. Tarragona cuenta con seis vinos con Denominación de Origen. Entre ellos destaca el Priorat, que junto con la D.O. Rioja es uno de los únicos caldos de España con Denominación de Origen Calificada.
Pero además de los calçots y los vinos, si tienes ocasión de disfrutar de una comida en los restaurantes de la ciudad no dejes de pedir suquet de bocanegra con patatas alioli y de probar el romesco -una salsa de aceite, tomate asado y almendra o avellana-.
Ocio en Tarragona
Buscando una actividad en plena naturaleza catalana en Tarragona hallarás espectaculares playas y calas de todo tipo. Algunas playas incluso avaladas con diversos galardones de calidad, como es la bandera azul.
En pleno entorno mediterráneo se puede disfrutar de una partida al golf durante todo el año. Exactamente en Tarragona hay 7 campos de golf diferentes entre los que decidirse.
Si te decantas por dar un paseo por la ciudad, no dejes de visitar su catedral del siglo XII que está construida en el mismo lugar en que estaba el templo romano de culto al emperador; el anfiteatro romano del S.II; el circo romano destinado a carreras de caballos y carros; el mirador sobre la playa conocido como el Balcón del Mediterráneo; la plaza de la Font, la Plaza del Fòrum y la Plaza del Dei; y el barrio de pescadores de El Serrallo.
Comprar en Tarragona
La gran ventaja que obsequia Tarragona es que se puede ir de compras a pie por las diferentes calles peatonales. Ir de compras puede ser una experiencia enriquecedora si lo haces por las tiendas del casco antiguo, algunas tiendas aún conservan en su interior restos de antaño que dotan de tradición y autenticidad a la experiencia. No dejes de acercarte a la Rambla Nova, el paseo principal de la ciudad con 150 años de existencia.
Encima, se puede ir de compras al Mercado Central para llenar la maleta de productos típicos de la región, como es el vino con Denominación de Origen o el cava. Se ubica en las inmediaciones de la Rambla Nova en un edificio modernista de Josep M. Pujol.
A unos 20 minutos del puerto de Tarragona está Reus -la ciudad de las compras- con más de 600 establecimientos es todo un referente por su larga tradición comercial. Además de ser un exponente del Art Nouveau y la ciudad catalana más representativa del Modernismo, Reus cuenta con el Museo del Vermut más grande del mundo, que atesora más de cinco mil artículos relacionados con este licor. La entrada es gratuita y el edificio cuenta también con un restaurante de cocina mediterránea y un vermutería.