Descripción
Conocida como ‘La Serenissima’, Venecia se sitúa al norte del Adriático y está formada por 118 islas unidas entre sí. Su condición de ciudad compuesta por canales la ha hecho un enclave singular en el mundo y uno de los más importantes centros turísticos del globo. Hacer escala en el puerto de cruceros de Venecia es una vivencia inimitable.
Su centro histórico -sin tráfico rodado-está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En Venecia se utilizan los transportes colectivos por agua o ‘vaporettos’, así como sus archiconocidas ‘góndolas’ y ‘traghetti’.
El amplio patrimonio artístico que atesora la ciudad y la gran pujanza económica que registró en algún tiempo orientada al mecenazgo de artistas la ha convertido en epicentro de la creación cultural y en un referente mundial en este ámbito. La ‘Escuela Veneciana’ influyó en los movimientos artísticos de toda Europa.
Su amplio patrimonio artístico y arquitectónico tiene como máximos exponentes el Gran Canal, con cuatro kilómetros de longitud, la Plaza de San Marcos con la basílica y el campanille, el Palacio Ducal, el Puente de Rialto, el Museo Civico Correr, el Museo del Settecento Veneziano, la Galería de la Academia o la Scuola Grande di San Rocco o la basílica de Santa María della Salute, entre otros muchos.
El Carnaval de Venecia es su fiesta más popular y convierte a la ciudad en una explosión de color y diversión.
La gastronomía de Venecia está unida al mar, la calidad de sus pescados y mariscos protagoniza sus platos tradicionales. El carpaccio, el risotto de pesce y su variedad de dulces y helados son algunos de los mejores ejemplos de su arte culinario. Además el spritz -vino blanco, agua con gas, Campari y Aperol- es su aperitivo estrella.