Descripción
Puerto de cruceros de Dubrovnik
Dubrovnik, antigua República de Ragusa, es conocida como la perla del Adriático por su espectacular paisaje y su valioso patrimonio histórico artístico. Cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Ubicada en la región de Dalmacia, Dubrovnik es un gran puerto de cruceros, para los que ofrece la posibilidad de fondear en el puerto noroeste o en la bahía, cerca del Puerto viejo y de la ciudad histórica.
Las actividades principales de la Autoridad Portuaria de Dubrovnik son la dirección, el desarrollo y el uso del puerto de pasajeros de la ciudad, un puerto abierto a público tanto doméstico como internacional. La principal meta de la Autoridad Portuaria de Dubrovnik es desarrollar este destino de cruceros mundialmente conocido y que se convierta en una de las escalas más visitadas del Mediterráneo, gracias a su imagen y su amplio espectro de servicios de calidad.
Dubrovnik está ubicado en la costa adriático del sureste de Croacia y su prosperidad se ha basado en su comercio marítimo. En la Edad Media, como República de Dubrovnik fue la única ciudad del Adriático capaz de hacerle frente a Venecia. Apoyada por su riqueza y diplomacia, la ciudad llegó a un nivel importante de desarrollo, particularmente durante los siglos XV y XVI.
Debido a las buenas conexiones de Dubrovnik, el Puerto de Dubrovnik ya sido muy importante para la región a lo largo de la historia. Hoy en día, Dubrovnik es un destino turístico muy importante en el Mediterráneo y atrae a un gran número de visitantes cada año. La larga e ilustrada historia marítima de la ciudad, hace de Dubrovnik un importante destino de cruceros.
Dubrovnik es una ciudad, un puerto y un centro turístico en la costa sur croata. A los pies del Monte Srd de piedra caliza en un valle resguardado al suroeste por el Lapad y un pequeño recife, se ubica la ciudad vieja de Dubrovnik. El casco antiguo estaba conectada con la zona de los suburbios, al otro lado del valle, entre Gruz Bay y el norte del Viejo Puerto.
Stradun, también conocido como Placa es la arteria principal sobre la que se articula la ciudad. En ella, se ubican los edificios más representativos de Dubrovnik y cuenta con 300 metros de largo y divide en dos el casco antiguo. La calle está conectada por dos puertas opuestas: la Ploce Gate en el Este y la Pile Gate en el Oeste. Una vez que se construyó el puerto en Gruz Bay, Gruz gradualmente se anexionó a Dubrovnik y se convirtió en una parte más de la ciudad. Más tarde, Dubrovnik también se extendió hacia la península de Lapad.
El clima de Dubrovnik se caracteriza por veranos secos y cálidos e inviernos suaves. La temperatura en el día más frío de febrero es de 4,6º. La del mes más cálido, en agosto, de 26,2º. Durante los meses fríos del año, Dubrovink cuenta con un porcentaje de lluvias escaso a lo largo del año y con 2554 horas de sol al año. Dubrovnik se encuentra entre las ciudades más soleadas del sur de Europa. En julio se registran hasta 12 horas diarias de sol. Su vegetación es subtropical y muy exuberante. El suroeste de la Ciudad Vieja es una zona turística y se conoce como Ploce; al Oeste se sitúa Lapad; al noroeste se sitúa el Puerto de Gruz.
La ciudad tiene un número de instituciones culturales y educacionales, el Colegio Náutico, la Universidad de Turismo o el centro universitario para Estudios de Posgrado; el Instituto de Historia, la Academia Croata, el Instituto de Artes y Ciencias. El puerto de Dubrovnik se encuentra en el centro y tiene una marina.
Las murallas de la ciudad vieja de Dubrovnik rodean su centro histórico.
40 aniversario de la declaración de Dubrovnik como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
El año 2019 es un año especial para Dubrovnik porque se conmemoran los 40 años del aniversario de la declaración de Dubrovnik como Patrimonio mundial de la Humanidad y de su inclusión en la lista de la UNESCO. En 2019, se celebran asimismo 20 años desde que Dubrovnik fue eliminado de la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro. En esta lista estuvo incluida durante la devastación que el centro histórico sufrió en la Guerra Civil de la independencia croata. Estas importantes efemérides estuvieron precedidas por la exposición ‘Dubrovnik: una ciudad con cicatrices’.
Este año se rememora también el X Aniversario de la inclusión de la festividad de St. Blaise en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, se celebran los 600 años de la instalación de la Columna de Orlando en la plaza principal de la ciudad. Junto a St. Blaise, el protector divino de la ciudad, el Guerrero Medieval es uno de los símbolos de Dubrovnik. A través de los siglos, esta ciudad ha sido famosa por su arquitectura, diplomacia, comercio, ciencia, así como por sus logros como civilización.
Hoy en día Dubrovnik es el líder del turismo croata. Durante el año ofrece una variedad de eventos culturales, así como auténtica gastronomía local, ambiente único y hospitalidad.
Este año, Dubrovnik celebra también el Año de Orlando -no en vano, la ciudad cuenta desde hace 600 años con la Columna de Orlando frente al Palacio Sponza y la Iglesia de St. Blaise-.
Conoce el Festival de Verano de Dubrovnik, el más grande de música y teatro croata que se celebra desde hace 70 años
Recursos turísticos de Dubrovnik: qué visitar durante la escala de crucero en la ciudad
Entre los recursos turísticos más significativos de Dubrovnik destaca su extraordinariamente bien conservada muralla del siglo X. Cuenta con casi 2 kilómetros y es una de las que registra mejor grado de conservación de las que se enclavan en el Mediterráneo.
Además, tomando como epicentro la Plaza Luza de la Ciudad Vieja, podremos visitar la Torre del Reloj, el Palacio de la Gran Guardia, las Iglesia de St. Blaise, el Palacio de los Rectores o la Catedral.
La estatua de Rolando es el símbolo de Dubrovnik. Al principio del siglo XV Dubrovnik era una gran zona en construcción. Además de los muchos edificios públicos y privados que se construyeron en esos años, se hizo un proyecto especial dedicado a construir la plaza municipal. Una intersección de las calles principales de la ciudad. Hasta hoy la plaza es el espacio en el que se encuentra la iglesia de St. Blaise -en el corazón de la ciudad detrás de la montaña Srd- y la estatua de Roland (Orlando) que todavía permanece erigida en la ciudad. Este noble de la Corte del Emperador Carlos El Magnífico cuya historia se vincula a leyendas medievales, representó la libertad de Dubrovnik durante el Renacimiento.
El 600 aniversario de esta escultura que todavía hoy en día se puede contemplar supone para ella un enorme reconocimiento como obra de arte y también como el auténtico símbolo de la ciudad.
A comienzos del siglo XV y durante la Edad de Oro de Dubrovnik, el maestro Lombardi Bonino di Jacopo da Milano fue contratado para hacer esta escultura. Bonino creó su trabajo más significativo en varias ciudades del Este de la costa del Adriático, principalmente en Split y Sibenik. Pero su obra maestra ha sido la estatua creada para Dubrovnik en la que representa a Rolando. La tarea no era interpretar un tema sagrado en esta escultura -un concepto dominante en el mundo artístico de la época- sino la creación de una escultura pública y popular en el más pleno sentido de la palabra.
El Rolando de Bonino reemplazó una escultura anterior también dedicada a Rolando. Pero con la forma y el estilo de la nueva plaza y después de la erección de la iglesia de St. Blaise se decidió cambiar el estilo de la escultura. La nueva escultura fue encargada por decisión de las autoridades locales en 1418 e instalada un año más tarde. Muestra la figura de un joven caballero unido a una enorme columna que sirve de base para un estandarte de la bandera de St. Blaise, el patrón de la ciudad. La figura del caballero con su traje de batalla, armadura, escudo y espada recuerda totalmente al estilo de Bonino. La escultura se encuentra a medio camino entre el descanso y la expresión relajada y afable con cierto tinte de dolor -característico de las figuras del gótico-.
Las circunstancias del pedido de la escultura nos clarifican la situación política y simbólica del momento. Se considera que la estatua de Rolando se erigió al final del mandato veneciano sobre la ciudad y el principio del reinado de protección croata-húngaro. La figura de Rolando, de acuerdo con esta interpretación representa la nueva encontrada libertad de Dubrovnik. Sin embargo, la carga simbólica de la escultura solo fue comprensible para la gente más informada durante la larga historia de Dubrovnik. La figura de Rolando se situó en un lugar público y central para simbolizar credibilidad y justicia.
El largo del antebrazo de Rolando -51 cm- fue utilizado como unidad de medida básica de la República de Dubrovnik. Todas las decisiones tomadas por las autoridades se anunciaban en la estatua de Rolando. Como escribió Filip de Diversis, el humanista Toscano, esa plaza se utilizaba como lugar de ejecución para los criminales. La mayoría de las veces se ataban a la estatua de Rolando y eran flagelados. Es una de las primeras esculturas públicas en la zona del Adriático. Su ubicación y sus usos y rituales públicos han dotado de simbología y significado al monumento.
Durante la guerra del principio de los 90 se protegió a la estatua de Rolando con un marco de madera que la hizo resistente a los ataques. Desafortunadamente hoy en día muestra signos de deterioro a través de grietas en la base de la escultura. Se está intentando mantener dado que es la memoria histórica de la ciudad.
La gastronomía de Dubrovnik: qué probar durante tu escala de cruceros en Dalmacia
Entre la oferta culinaria que ofrece la escala en el puerto de cruceros de Dubrovnik destacan sobre todo sus ostras y mejillones. La kotonjata, un dulce de melón y el mantala ponen la parte dulce al menú. Como entrantes, un crucerista puede degustar los higos secos, ricos en azúcares y secados al sol y al aire fresco. La oferta gastronómica tiene una gran influencia italiana, frecuentemente los platos comienzan con risotto negro o spaghetti con calamares en su tinta. La cocina Dálmata ofrece una gran variedad de pescados de bajura: lubina, mero, sardina, caballa y besugo. El pescado normalmente se prepara a la plancha con aceite de oliva local, ajo y limón. Asimismo – como es una región rica en agua dulce- es famosa por sus ranas, anguilas y cangrejos de río. Aunque tampoco nos podemos olvidar de las carnes. Como las rodajas finas de jamón ahumado (pršut), normalmente servido como entrante. El cordero también es muy popular ya sea cocido o al horno. La patiscada Dálmata es un tipo de guiso de carne (carne de vaca rellena de unto y marinada con vino y especias) normalmente servida con gnocchi. Una especialidad local es la carne con verdura cocinada bajo un “iron bell”(especie de paella de hierro cubierta), lleva 3 horas prepararla. Los amantes del queso deben probar su gran oferta.
En los mercados se puede encontrar un queso denso y blanco que normalmente se sirve como acompañamiento de la ensalada con sal y pimienta. Los postres dálmatas tienen como esencia la sencillez . Los ingredientes más populares son fruta: higos secos, uvas pasas, almendras, miel y huevos. El postre más famoso de Dubrovnik es la crème caramel conocido en Croata como Dubrovacki Rozata. También destaca su producción vinícola. Además de los mundialmente conocidos Merlot y Cabernet Sauvignon se puede encontrar vinos típicos del país como el Plavac Mali, Kadarun y el típico vino blanco de Dubrovnik.
Dubrovnik ofrece una gran variedad de restaurantes con una oferta que varía entre lo rústico y lo lujoso. Los menús de los restaurantes de la ciudad están basados principalmente entre las especialidades locales. Recientemente se ha incorporado una gran variedad de cocinas como la mexicana, la vegetariana, la francesa y los restaurantes de sushi.