Descripción
El puerto de cruceros de Bilbao (muelle de Getxo) es la puerta de entrada a una ciudad que se extiende a ambos márgenes de la Ría y que es hoy símbolo de modernidad y vanguardismo.
A solo 15 minutos del aeropuerto de Bilbao y muy bien conectado con el centro de la ciudad -a través de la línea 1 de metro en sentido Plentzia o Bidezabal- el puerto de cruceros de Bilbao cuenta con 700 años de historia.
Dispone de 350 hectáreas de superficie terrestre y de 1.700 hectáreas de superficie de flotación y calados de hasta 32 metros. Cuenta con servicio de ferry a Portsmouth, en Inglaterra.
Escala en el Puerto de Cruceros de Bilbao
Hacer escala en el puerto de cruceros de Bilbao es la ocasión perfecta para realizar una incursión en el espectacular destino de Euskadi. Sin duda, la escala de crucero en Bilbao será solo el primero de muchos viajes a Euskadi porque es un destino que atrapa al viajero, que envuelve con su experiencia turística única.
Espectacular por fuera e impresionante por dentro, el Museo Guggenheim se ha convertido en todo un símbolo universal de la ciudad más moderna y vanguardista del norte peninsular. Además de la transformación experimentada por la ciudad con la construcción de las líneas de metro -cuyas entradas diseñadas por Norman Foster se conocen popularmente como ‘fosteritos‘-, el edificio de Frank Gehry es, sin duda, el auténtico revulsivo turístico de una urbe llena de sorpresas para el crucerista.
Las grandes obras arquitectónicas diseminadas por la ciudad de Bilbao y su apuesta por convertirse en referencia del diseño actual, hacen de la ciudad vasca un auténtico catálogo de arte contemporáneo.
Algunas de las muestras de esta apuesta por la arquitectura de vanguardia en Bilbao son el centro multicultural La Alhóndiga, un antiguo almacén reconvertido en espacio cultural por Philippe Stark; la Avenida de Abandoibarra -con las intervenciones de Moneo y Siza-, las Torres Isozaki, la Torre de Iberdrola de César Pelli -la más alta de Euskadi con 165 metros- o la pasarela de Zubi Zuri de Calatrava; así como el aeropuerto diseñado por el mismo arquitecto y conocido por su morfología como La Paloma.
Como curiosidad, la mascota Puppy, el perro floral ubicado a la entrada del Guggenheim, de Jeff Koons que se ha convertido en uno de los lugares preferidos para fotografiar.
La Estación de la Corcordia, el Teatro Campos Elíseos, el Palacio de la Diputación o el Café Iruña son también algunos enclaves míticos para recorrer durante la escala en Bilbao.
Y, por supuesto, si eres aficcionado al fútbol no dejes de visitar el estadio del Athletic de Bilbao! No te pierdas todo lo que te ofrece San Mamés, ‘La Catedral’.
Bilbao visto desde la Ría
Y es que existen muchos modos de conocer la ciudad de Bilbao y de disfrutar de sus alrededores.
Además de subir al monte Artxanda desde donde contemplar la mejor vista de Bilbao -bien en ascensor o por los 311 escalones de las Calzadas de Mallona- y visitar a la amatxu Begoña, la patrona de Bizkaia que empezó siendo la patrona de los marineros. Es posible conocer Bilbao desde la Ría y descubrir una nueva óptica de la ciudad.
Navegar por el río Nervión bajo los increíbles puentes que lo sobrevuelan es una experiencia única para percibir la importancia de la Ría de Bilbao para el desarrollo de este territorio.
Si tienes ocasión de hacer el trayecto en barco por la Ría de Bilbao no te pierdas detalle de los puentes de San Antón, La Ribera, La Merced, El Arenal o el Euskalduna. Y sobre todo, no dejes de admirar el Puente Bizkaia, insipirado en la Torre Eiffel y que une Portugalete y Getxo al final de la Ría.
El Puente de Vizcaya cuenta con la declaración de la UNESCO como monumento de la Humanidad.
Qué comer en Bilbao: el txikiteo
Si existe una imagen emblemática relacionada con la tradición culinaria en Euskadi esas son las barras de pintxos. Cocina de alta calidad en miniatura para acompañara a una ruta de vinos por las calles del casco histórico. La actividad más atractiva del destino se llama txikiteo y no te lo puedes perder por nada del mundo.
En el Casco Viejo de Bilbao pervive la tradición de salir de vinos con amigos o familiares y recorrer las siete calles degustando auténticas delicias y disfrutando de la alegría y la buena compañía. ¿Es que existe algo mejor?
Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena son los nombres de las famosas 7 calles del Casco Viejo de Bilbao donde disfrutar de su más arraigada tradición gastronómica.
Los pintxos son el complemento perfecto a una jornada de visita por el Casco que cuenta con 700 años de Historia y que es Monumento Histórico Artístico.
La Plaza Nueva, la Iglesia de San Antón, el Teatro Arriaga o la Catedral Gótica de Santiago son los enclaves que no te puedes perder. Santiago Apóstol es el patrón de la ciudad. Peregrinos de todo el mundo atraviesan el casco en su recorrido por el Camino Norte a Santiago de Compostela.
Pero además de contar con 200 establecimientos hosteleros entre su oferta de restauración, Bilbao atesora entre sus tesoros gastronómicos el Mercado Municipal de La Ribera. Se trata de el mercado más grande de Europa en superficie cubierta, todo un espectáculo para los sentidos.
De compras por Bilbao
Si has hecho escala en el puerto de cruceros de Bilbao y no quieres irte sin un recuerdo de la ciudad, no dejes de visitar sus zonas comerciales. La calidad y la elegancia son el símbolo de distinción de la oferta comercial de Bilbao así que no te quedes sin recorrer alguno de sus 400 establecimientos comerciales diseminados por el Casco Viejo.
Además, las calles peatonalizadas facilitan el shopping y convierten en un agradable paseo la tarde de compras. El eje Abando-Indautxu-Gran Vía es una buena opción para los amantes de las compras en Bilbao.
Visitas cerca de Bilbao
Además de visitar la ciudad de Bilbao, la escala de crucero en la ciudad vasca también puede ser un momento fantástico para visitar las fantásticas playas de la costa de Euskadi. Se puede llegar en metro a la playa o puedes acercarte a Santurtzi y descubrirr una bella localidad marinera.
Además, en Getxo tienes una visita fantástica al Puerto Viejo de Algorta y a las casitas de pescadores, una estampa que te encantará coleccionar.