El Port de Barcelona mejora el sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos adhiriéndose a SAMOA 2

El Port de Barcelona se ha adherido recientemente al sistema SAMOA 2, una herramienta tecnológica que permite predecir la trayectoria de posibles vertidos accidentales de hidrocarburos o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente.

SAMOA son las siglas en castellano de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias. Se trata de un sistema cofinanciado por Puertos del Estado. SAMOA 2 mejora los sistemas desarrollados en la primera fase del servicio, operativo desde mediados de 2017 y permite, entre otras aplicaciones, planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente, en función de las condiciones meteorológicas, gracias a los datos que provee.

SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave:

-Por un lado, en las redes de medida de Puertos del Estado y del Port de Barcelona, capaces de monitoritzar en tiempo real el estado del mar.

-Por otro, en los modelos numéricos de previsión –que permiten predecir agitación y viento- y estimar su evolución.

-Finalmente, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas adaptadas a las necesidades de cada momento. Todo esto gestionado con un software que permite visualizar los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como la utilización de herramientas de valor añadido.
Con SAMOA 2 se desarrollarán aplicaciones adicionales en cuanto a 4 ámbitos:

  • las alertas en tiempo real, que serán ampliadas en base a los datos aportados por la redes de medida;
  • los sistemas de previsión de rebasament en los diques más expuestos, introduciendo modernas cámaras de seguimiento y nuevos modelos numéricos para afinar las alarmas al respeto;
  • la predicción operativa por zonas, introduciendo una herramienta online de predicción de riesgo operativo para las terminales del Port, en caso de condiciones meteorológicas adversas;
  • y la campaña de medidas en el interior del puerto, que incluirá medición de corrientes, oleaje y agitación local, meteorología y medición con sonda CTD (Conductividad, Temperatura y Profundidad).

El Port de Barcelona, un smart port de referencia

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Port de Barcelona por las nuevas tecnologías y la innovación, como herramienta para gestionar la infraestructura de forma más inteligente, facilitando información en tiempo real que, en el caso de SAMOA, permite velar por el medio ambiente a la vez que ofrece un completo servicio a los operadores del Port de Barcelona que les permite ser más eficientes y competitivos.

El enclave catalán es pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías para la optimización de procesos, siendo un smart puerto de referencia en 6 ámbitos: logística, movilidad, medio ambiente, economía, ámbito social y gobernanza.

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR