Región de Murcia, el encanto de la Costa Cálida

En el corazón del Levante, en el Arco Mediterráneo, se ubica la Región de Murcia, todo un paraíso que aglutina en sus más de 11 mil kilómetros cuadrados un mosaico de bosques y playas que cautivarán a los más viajados por su simplicidad, su valor histórico y su carácter auténtico. Haz escala en el Puerto de cruceros de Cartagena y aprovecha para descubrirla.

Y es que como escribió Zorrilla en su poema ‘De Murcia, al Cielo’, la Región de Murcia es agua y verdor:

“De un verde monte en la loma

que de azahar exhala aroma

y tiene a Murcia a sus pies,

blanquea como una paloma

anidada en un ciprés”.

Más de 250 kilómetros de costa y una media de 315 días de sol al año, así como una temperatura media de 19 grados centígrados hacen a Murcia merecedora de su última marca turística: Costa Cálida.

Y es que como apuntaba Zorrilla en su célebre composición, Murcia es “Original romería de aquella tierra del sol, de la fe y de la alegría...”

Para conocer algunos de los fundamentales reclamos de la Región de Murcia, entre los que se incluye la espectacular Cartagena -nuestro puerto de escala– hemos de recorrer algunos de los ricones emblemáticos de la provincia.

La Manga del Mar Menor

Muchos son los que se acercan a Murcia para conocer uno de sus recursos con más renombre: La Manga del Mar Menor.  El Mar menor se encuentra al suresete de la región y es una laguna de agua salada. Una franja de tierra, conocida como La Manga, separa el Mediterráneo del Mar Menor y es ya un punto de referencia para los amantes de los deportes náuticos por sus especiales condiciones geofísicas.

Vista de la Manga del Mar Menor.

Vista de la Manga del Mar Menor.

Si eres amante de las actividades acuáticas este es tu destino. Desplázate a Mazarrón y descubre el paraíso de la vela, avista delfines y  disfruta de paisajes extraordinarios como el Paisaje Encantado de Bolnuevo y su superficie erosionada. En Mazarrón se puede visitar también su antigua factoría Romana de Salazones y el Centro de Interpretación del barco Fenicio.

La visita a Águilas y a su flamante Castillo de San Juan serán el preludio perfecto para que los amantes de los espacios naturales se adentren en dos de los más valiosos de la región, el Parque Regional de Cabo Cope y el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Además, el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con sus 857 hectáreas es la zona húmeda más importante de la Región de Murcia.

Murcia: la capital del Barroco

Si eres un apasionado de la arquitectura y te gusta conocer los destinos por sus recursos artísticos, no dejes de visitar la capital de la región. Murcia es la capital del Barroco y no debes recorrerla sin las oportunas paradas en el Ayuntamiento, en su preciosa Catedral de Santa María y sin visitar dos de los símbolos arquitectónicos de la ciudad: el Teatro Romea y el Casino, ubicado en plena Trapería. El Museo de Francisco Salzillo es el emblema museístico de la capital murciana.

Vista de la Plaza de Belluga, en la capital murciana.

Vista de la Plaza de Belluga, en la capital murciana. J.Zamora

Si has hecho escala en el Puerto  de cruceros de Cartagena no puedes abandonar la hermosa ciudad sin visitar sus puntos más especiales. Puedes conocer algunos de ellos en nuestro post sobre el Top 5 qué visitar en Cartagena.

Qué visitar en La Unión, Cartagena y Caravaca de la Cruz

Existen otros tres enclaves importantes en la Región de Murcia que pueden ser objeto de una escapada durante la escala o bien merecedoras de una segunda visita con más calma para percibir su auténtica esencia y tradición: el Parque Minero de La Unión, Lorca y Caravaca de la Cruz.

El Parque Minero de La Unión hace valer su condición de proyecto pionero de recuperación como atractivo turístico y cultural de los elementos mineros para que los visitantes puedan conocer de primera mano en qué consistía el trabajo de los mineros en la Sierra de Cartagena.

Vista de las Minas de La Unión. Foto J. Zamora

Vista de las Minas de La Unión. Foto J. Zamora

Lorca, la Ciudad de los Cien Escudos, es Conjunto Histório-Artístico desde 1964 y su arquitectura barroca la convierte en uno de los lugares más bellos de la región murciana. Visita su Fortaleza del Sol y contempla los valiosos tesoros de su Museo Arqueológico.7

La Región de Murcia cuenta con una Ciudad Santa porque Caravaca de la Cruz es junto a Santiago de Compostela, Roma, Jerusalén y Santo Toribio de Liébana una de las 5 ciudades que puede celebrar Año Jubilar Perpetuo. 2017 será el proximo año jubilar en Caracvaca de la Cruz y su Basílica de la Vera Cruz se convertirá en epicentro de la peregrinación hacia estas tierras. En Caravaca se venera la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; un relicario que custodia el Lignum Crucis, un fragmento de madera perteneciente al leño en el que fue crucificado Cristo.

 

Peregrino en el Santuario de Caravaca de la Cruz.

Peregrino en el Santuario de Caravaca de la Cruz.

Los yacimientos rupestres de Cieza, el Parque Natural de Sierra Espuña, sus atractivos enológico como sus tres vinos con Denominación de Origen Jumilla, Bullas y Yecla; así como sus históricos balnearios de Archena y Fortuna son otras de las vertientes turísticas de la experiencia de viajar a la Región de Murcia.

La Costa Cálida ofrece mil maneras de ser feliz y nada mejor que descubrir algunos de sus atributos durante tu escala de crucero en el Puerto de Cartagena. Eso sí, no te olvides de volver porque como reza el poema de Zorrilla:

-La tierra ves?

-La veo.

-¿Qué punto es aquel verde de España en un invierno tan crudo?

-No lo sé: entre el vapor la línea de mi visual se pierde, Señor;

mas si ordenas averiguarlo, iré”.

 

 

Compartir:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR