La Menorca Talayótica

Desde 2.000 años antes del nacimiento de Cristo se cree que ya había presencia humana en la isla de Menorca. Se ha denominado ese período hasta el 1.400 a.C. como período pretalayótico. En ese momento, surgen las construcciones funerarias más identificativas de Menorca y que todavía se conservan: las navetas.

La naveta des Tudons es una de las más famosas y visitadas por los turistas que descubren la cultura pretalayótica y talayótica en Menorca. Son recintos funerarios colectivos que tienen una forma singular y propia de este territorio insular.

¿Qué son los Talayots?

A patir del 1.200-1.400 a.C. se llama Talayótica a la sociedad que en ese tiempo habita las Islas Baleares y que se distingue por la construcción de torres troncocónicas llamadas Talayots con el objetivo de dominar visualmente el territorio que desde ellas se divisaba.

Menorca Talayótica Puerto cruceros Menorca Talaiot Cornia Nou

Talayot Cornia Nou en Menorca.

Si haces escala de crucero en Menorca no dejes de interesarte por la cultura talayótica, un auténtico legado singular de estas tierras que las hace únicas y que se conserva en muchos puntos del territorio insular.

Tras los talayots, la civilización postalayótica se distingue por la construcción de santuarios de Taula -que significa mesa- para efectuar en ellos rituales y sacrificios.  Una de las más conocidas es la Taula de Talatí Dalt, que puede verse cerca de Maó.

La Menorca Talayótica es candidata a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dado su estado de conservación y su singularidad tipológica y morfológica.

Es posible disfrutar de visitas guiadas a los siguientes poblados talayóticos de Menorca: Es Castellàs des Caparrot de Forma; Talayot de Torelló; Poblado de naviformes de Son Mercer de Baix; Poblado talayótico de Binissafullet; Poblado talayótico de Montefí y Poblado Talayótico de Sa Torreta, entre otros.

Menorca Talayótica Puerto de cruceros Menorca Naveta des Tudons

Vista de la Naveta des Tudons, en Menorca

Menorca Talayótica: Torre d’en Galmés en Alaior

Torre d’en Gamés es uno de los yacimientos arqueológicos de mayores dimensiones de las Baleares. Se trata de un poblado talayótico ubicado en Alaior, entre la playa de Son Bou y el pueblo de Alaior.

Desde algunos puntos se puede divisar la vecina isla de Mallorca desde Torre d’en Galmés.

Si haces escala de crucero en el puerto de Menorca, no dejes de visitar este recinto dado que ofrece una visión muy completa de la cultura talayótica en la isla a través de sus tres talayotes, su sistema de recogida de aguas pluviales, el recinto de taula, así como viviendas y cuevas excavadas.

Menorca Talayótica Puerto de cruceros de Menorca Poblat de Trepucó.

Vista del Poblat de Trepucó, en Menorca.

Además, se pueden observar en Torre d’en Galmés tres salas hipóstilas que disponen de techo de losa y columnas y que servían como almacen a las casas circulares del poblado.

Sin duda, la Menorca Talayótica es la otra Menorca, la que repasa la historia de los primeros habitantes de la bella isla del Mediterráneo.

No te quedes sin conocer la Menorca Talayótica y descubre las curiosidades de una civilización que hizo historia.

 

Compartir:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies