Todo lo que debes saber sobre las propinas en cruceros

Entre las recomendaciones que conviene tener en cuenta antes de reservar un crucero figura la de averiguar si es obligatorio pagar las propias y cuál es su importe.

Dudas sobre las propinas:

1. ¿Por qué se pagan las propinas en cruceros?

En el inicio de los viajes en crucero, el pasajero daba voluntariamente a los empleados la cantidad que consideraba en función del trato o servicio prestado.

Con el tiempo, las navieras comenzaron a dejar un sobre en el camarote para que el viajero depositara la propina que creyera conveniente al final del trayecto. Dadas las diferencias entre las aportaciones realizadas por unos y otros pasajeros, las compañías decidieron cargar las propias directamente en la cuenta de los clientes o en el precio del viaje bajo el término de “cuota de servicio” o “Service Tax”.

2. ¿Son obligatorias las propinas en cruceros?

Cuando el viajero reserva, acepta unas condiciones, entre las que se recoge el pago de las tasas de servicio, por lo que podríamos decir que las propinas del crucero sí son obligatorias.

No obstante, los pasajeros pueden acudir al departamento de Atención al Cliente para que la propina le sea reembolsada o modificada antes de abandonar el crucero si considera que ha recibido un servicio o trato inadecuado o que no corresponde a lo estipulado en el contrato.

Todo lo que debes saber sobre las propinas en cruceros

3. ¿Cómo se pagan las propinas en un crucero?

Existen tres formas de pago de la cuota de servicio o propinas según la naviera elegida:

-Incluida al contratar el viaje.
-Se carga en la cuenta a bordo.

-Al final de la estancia, se entregan sobres al viajero en el camarote o en el restaurante para que este introduzca la cantidad que considere oportuna a los empleados (camareros, asistentes de camarote, etc.) en función del trato y el servicio recibido.
Las propinas en cruceros pueden pagarse al realizar la reserva o al finalizar el viaje a través de la cuenta a bordo.

4. ¿Quién recibe la propina en los cruceros?

Independientemente del método de pago, la propina se suele distribuir entre el personal del restaurante, los barman y otros empleados que asisten al crucerista.

5. ¿Cuánto se paga de propina en los cruceros de las principales compañías?

Las propinas en Costa Cruceros oscilan entre los 10 y los 15,50 euros por persona y día a bordo. Los niños entre 4 y 14 años abonan el 50% de la cuota de servicio, las cuales no se aplican a los menores de 4 años.
Norwegian Cruise Line cobra como propina 13.50 USD por persona y día para pasajeros mayores de 3 años que se alojen en los camarotes de categoría estudio, y si se alojan en suite, 15,50 USD.
La cuota de servicio de Royal Caribbean equivale a 13,50 USD, aunque asciende a 16,50 USD para camarotes suite.
Las propinas en MSC Cruceros son de 9 euros por persona y día. Los niños entre 2 y 14 años pagan la mitad, mientras que los menores de 2 años no pagan cuota de servicio.
Las propinas de Pullmantur tienen un precio fijo de 72 euros para los cruceros de 7 días, independientemente de la ruta o tipo de camarote.

Si al final del crucero estás en desacuerdo con el cargo en concepto de cuotas de servicio, acude a la oficina de Atención al Pasajero para reclamar su reembolso o una disminución en la factura.

Información detallada en este artículo de Intermundial, en el que también figura información sobre las ventajas de contratar un seguro de cruceros.

Compartir:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR