Errores comunes la primera vez que se va de crucero

Como en cualquier otro tipo de viaje, la primera vez que se hace un crucero se suelen cometer errores con el equipaje porque es difícil si nunca se ha viajado en barco prever determinadas circunstancias. En cualquier caso, algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta si no hemos hecho nunca un crucero a la hora de hacer nuestro equipaje son:
- Hemos de llevar ropa adecuada para las excursiones de crucero. Esta ropa ha de estar adaptada al tipo de salida que hemos programado, pero por lo general, suele requerirse ropa fresca y transpirable, calzado muy cómodo para caminar, algún tipo de sombrero para protegernos del sol y también ropa de lluvia en el caso de que el destino sea lluvioso o realicemos el viaje en una estación de lluvia frecuente en el destino.
- Llevar maletas demasiado grandes suele ser incómodo. No sólo a la hora de viajar -hay que contar con las restricciones de peso en las aerolíneas en caso de que tengamos que coger un vuelo a la ciudad donde se sitúa el puerto de embarque del crucero- sino también a la hora de acomodarlas en nuestro camarote. Por lo general, las maletas han de ser lo más ajustadas posible al tiempo de duración del crucero. Esto nos evitará problemas de espacio en la cabina y también cargar con peso excesivo innecesariamente.
- Es muy importante acordarse de llevar protección solar para toda la familia. En el crucero se suele pasar mucho tiempo al aire libre. El sol en la cubierta es muy potente por efecto del reflejo del agua del mar y conviene protegerse bien de sus efectos dañinos.
- La crema hidratante y el acondicionador de pelo suelen ser imprescindibles. Es habitual utilizar spa, piscina, etc. Esto requiere cuidados específicos en nuestra piel y pelo para evitar que se reseque la piel en exceso y también que el pelo pierda su aspecto saludable.
- Es recomendable en caso de tener que coger un vuelo hasta la ciudad de la que parte nuestro crucero no hacerlo el mismo día del embarque. Tener unas horas de margen para llegar tranquilamente a la zona de embarque del puerto hace el viaje más agradable y menos tenso. No podemos arriesgarnos a que un retraso en el vuelo nos deje sin posibilidades de llegar a tiempo a puerto.
- Antes de cerrar el crucero, es muy importante que verifiquemos con nuestra agencia qué servicios y productos están incluidos en nuestro precio final del crucero y cuáles no lo están. Esto es fundamental para no tener sorpresas desagradables o gastos con los que no contábamos.
- Conviene mirar la previsión meteorológica en las ciudades de escala del crucero. Esto hará que nuestro equipaje sea el más acertado y también que podamos planificar mejor nuestro tiempo dentro del barco para aprovechar todas las posibilidades que se nos ofrecen.
- Es fundamental tener en cuenta los desfases horarios. Esto es, en ocasiones, la hora que marcan los relojes del barco y la hora local del puerto de escala no coinciden. Conviene comprobarla perfectamente para no llegar tarde a las excursiones, hacer el embarque en hora, etc.
- Es importante saber los precios de la conexión de internet en el barco. Si necesitamos el acceso, es importante tener en cuenta el coste en nuestro cómputo total de gastos.