¿Cuáles son los requisitos para viajar en crucero con un niño del que no soy progenitor ni tutor legal?

Además de tener en cuenta todas las precauciones y preparativos que requiere viajar en crucero con niños tanto en un barco crucero como en otro tipo de viaje-  los adultos que viajen en crucero con un niño que no sea su hijo o de quien no sean tutores legales han de presentar documentación pertinente. Las exigencias pueden variar en función de las navieras, sin embargo, por lo general, es necesario presentar una carta original firmada ante notario en la que los padres del menor de edad expliciten a través de su firma su consentimiento para que el pasajero se haga cargo del menor para ese viaje en crucero especificado concretamente.

Además es imprescindible consultar a la agencia de viajes cuales son los requisitos de la naviera o trasladar la consulta directamente a la naviera para viajar con niños en este caso concreto. También en caso de que seamos los padres de los niños o sus tutores legales. Según los países de salida y de destino la legislación que afecta a los menores es específica. Es por esto que debemos consultar con suficiente antelación por si tenemos que hacer algún trámite o expedir algún tipo de documentación previamente.

Si se viaja en crucero con un menor de edad que tenga más de 14 años, en España está obligado por ley a disponer de un Documento Nacional de Identidad. Aunque los menores de esa edad no tienen obligación legal, es cierto que algunas compañías de cruceros o aerolíneas lo solicitan igualmente. Con el DNI el menor -y también los mayores de edad- puede viajar dentro de España y, también, a todos los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Suecia y Suiza).

En los países que no forman parte de la UE se requerirá además un pasaporte. En algunos de ellos, como Egipto o La India se requiere además presentar un visado de turista, tanto si se es mayor como menor de edad.La autorización para viajar con un menor de edad del que no se es progenitor ni tutor legal se puede tramitar también en los juzgados, en los puestos de la Guardia Civil y en las Comisarías de Policía. En el caso de que los padres estén divorciados y el menor viaje solo con uno de ellos es recomendable que el menor cuente con una autorización expresa del otro progenitor. De igual modo, cuando se viaja con niños menores sobre todo en territorio nacional es muy recomendable viajar con el Libro de Familia dado que en ocasiones es imprescindible para realizar trámites o solicitar documentos.Entre los documentos que es conveniente, aunque no obligatorio, incluir en nuestra documentación para realizar un crucero con niños están la tarjeta sanitaria internacional y la cartilla de vacunaciones.

 

Compartir:
Que opinan los navegantes
Gracias por la informcion. Muy util!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies