Experiencias para disfrutar de Viveiro

La comarca de Viveiro posee una gran abundancia de monumentos megalíticos y asentamientos castreños. Sin embargo, los primeros documentos de Vivarii se remontan al año 857, aunque como parte influyente en el período de reactivación del comercio de la Europa Atlántica, nace como centro militar entre los años 1190 y 1200. Es decir, que Viveiro respira historia y tiene mucho más que ver que sus increíbles monumentos.

Hoy vamos a hablar de un Viveiro que complementa a sus históricos monumentos, su camino del mar, sus tiendas o su gastronomía.

Vista panorámica de Viveiro.

Estas 6 experiencias que pueden vivir los viajeros durante su estadía en esta preciosa localidad de la Mariña Lucense harán las delicias de cualquier crucerista:

1.- Miradores de Viveiro

Una de las experiencias más recomendables para percibir la belleza de este paraje es contemplar el mar y la ciudad desde sus miradores. En el entorno de Viveiro destacan cuatro miradores por su belleza, accesibilidad y ubicación ideal.

  • Mirador de San Roque: situado a 353 metros de altitud, presume de unas espectaculares vistas de la ría de Viveiro, incluyendo la playa de Covas y los puertos de Viveiro y O Celeiro. Debido a sus características metereológicas es una zona de gran humedad  y valor ecológico. En la cumbre y vigilando el mar se encuentra la capilla de San Roque (fundada en el siglo XVI y restaurada en el 1963).
  • A Insua: es el antiguo Cargadero de Mineral de las Minas de Hierro, ubicadas en el monte de Silvarosa. El transporte de este mineral fue una de las fuentes más importantes de riqueza de Viveiro en el siglo XlX y comienzos del XX. El transporte del hierro se cargaba en la zona más alta por medio del sistema Bleichet. El fin era  que las embarcaciones llevasen el mineral a Alemania e Inglaterra para fabricar cañones.
  • Monte do Faro: al este la ría de Viveiro, se alza el Monte Faro con casi 200 metros de altura. En la cima hay varios miradores, desde los que se divisa la villa al sur y los islotes. Si no está nublado puede verse al Oeste la Isla Coelleira, donde se dice que crece la “hierba de la fertilidad”.
  • O penedo do Galo: es monte más alto que rodea Viveiro. Desde sus 550 metros de altura se puede observar Estaca de Bares y San Cibrao. En la cima viven caballos salvajes.
  • Mirador de Monte Castelo: situado en la parroquia de Landrove; desde él se puede ve Viveiro al fondo.  En la cima se encuentra un área recereativa , un via crucis y una la hermita de San Martín, donde se celebra una romería con gran tradición.

Mirador de A Insua.

2.- Pozo da Ferida

Ubicado en Xove, es el salto de agua más grande de la Mariña Lucense. Su caída en forma de piscina natural, desde sus 30 metros de altura es una visita que ningún crucerista se debe perder. Descata en su parte más alta el casal de Loureiro edificado sobre un antiguo castro de la edad de Hierro. La flora, fauna y arbolado autóctono hace de O pozo da Ferida un lugar único.

3.-Souto da Retorta

Situado en la parroquia de Chavín, es donde se encuentra los eucaliptos más grandes de Galicia de ubica el conocido como el bosque de gigantes y declarado Monumento Natural desde el año 2000. El visitante puede disfrutar de 600 ejemplares de grandes alturas (61,78 metros) y anchos diámetros (7,55 metros).

Plantados a partir del 1860 como medida de protección de las inundaciones del Landro forman parte de la historia local, pero no sólo la arboleda es interesante sino que la vegetación autóctona es digna de apreciar.

Los eucaliptos centenarios del eucaliptal de  Chavín se plantaron a partir de 1860 para drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones. Las riberas del río Landro forman parte de la historia natural de la comunidad, donde según los datos oficiales cerca de la mitad de su superficie total está arbolada.

4.- Rapa das Bestas (Candaoso)

A rapa das Bestas en Candaoso es una fiesta tradicional que se celebra en un enclave único con vistas a la ría de Viveiro, isla Coelleira y Estaca de Bares. Se trata de una fiesta que está declarada de Interés Turístico de Galicia y que ofrece un espectáculo ganadero en el que se procede al marcaje, desparasitación, rapa de crines y colas de los potros nacidos en libertad en el último año. Además tiene lugar un espectáculo de pelea de garañones, los líderes de las manadas. Así como competiciones de andadura y la carrera de caballos y la de burros  El curro, que es como se llama esta actividad, suele estar amenizado con el sonido de las gaitas. Se trata de una fiesta popular con más de medio siglo de antigüedad y una auténtica tradición ancestral que no dejará indiferente al viajero.

A Rapa das Bestas.

5.- Semana Santa Viveirense

Imposible no nombrar una de las más antiguas celebraciones religiosas que se celebran en Galicia. Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Viveiro consta de 8 cofradías y pocos son los habitantes que no desfilan en sus 15 procesiones. Sus pasos de gran interés artístico, algunos de ellos articulados, son únicos en Galicia. Si la escala de cruceros en Viveiro coincide con Jueves Santo no se debe perder la procesión de la Última Cena, data del 1808 el escultor utilizó de modelos a  marineros del puerto de San Cibrao. El Viernes Santo hay procesiones desde la mañana hasta la noche, culminando con la Procesión de la Pasión a media noche de Viernes Santo.

Semana Santa Viveiro.

6.- Las fantásticas playas de Viveiro

Si la escala de crucero en Viveiro coincide en verano, una de las experiencias que vale la pena vivir es la visita a los arenales vivarienses. Visitar las playas es una parada obligada. Un total de seis playas bañadas por el Cantábrico conforman la oferta de arenales de la localidad y disponen de agua cálida en comparación con las aguas del Atlántico que bañan gran parte de los arenales de Galicia. La playa de Area luce con orgullo la bandera azul. Y con sus aguas cristalinas y tranquilas es refugio para aves marinas.  La playa de Covas ha sido distinguida con la Q de Calidad por su cuidada oferta de servicios. Sin desmerecer a sus playas urbanas: O Celeiro, Seiramar y Sacido, que cuentan con vegetación autóctona y con arenales vírgenes que hacen las delicias de los viajeros que buscan los destinos más auténticos.

Playa de Covas.

Estas son solamente algunas de las experiencias que el crucerista o el viajero pueden descubrir durante su estancia en Viveiro. La localidad de la Mariña Lucense destaca por su autenticidad, su fantástica oferta cultural, paisajística y gastronómica, un auténtico tesoro para los buscadores de destinos que conserven su identidad, su encanto natural y aquellas tradiciones, costumbres e historias que los hacen únicos.

 

 

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies