Estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona: los cruceros generan 800 millones de euros al año en el Port de Barcelona

El Puerto de Barcelona genera 2,2 millones de euros al día por la actividad crucerista, de los que 1,7 millones repercuten directamente en la ciudad. Barcelona consolida así su liderazgo en la actividad crucerista según se desprende del Estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona.

El presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra ha presentado hoy las conclusiones del Estudio de Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en el Puerto de Barcelona elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona en colaboración con Turismo de Barcelona.

El estudio presentado hoy calcula el impacto directo de los principales agentes implicados en la actividad crucerista, el impacto indirecto e inducido así como los efectos catalizadores del sector sobre la economía.

Estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona

Vista del Puerto de cruceros de Barcelona.

Acto de presentación del estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros

Al acto de presentación acudieron más de 200 directivos y profesionales del sector turístico y contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra; la profesora del Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universitat de Barcelona, Esther Vayá; la regidora del Districte de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin y el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Jordi Baiget.

Según ha explicado Sixte Cambra en el acto, la actividad de cruceros en Barcelona genera una facturación anual de 796 millones de euros, lo que implica una aportación al PIB de Cataluña de 413,2 millones de euros y permite mantener 6.759 puestos de trabajo.

Cambra ha especificado que Barcelona se encuentra ahora en una posición de liderazgo y recalcó la necesidad de mantenter esta “posición privilegiada”. Además explicó que la consolidacion del sector de los cruceros implica incrementar el papel del Port de Barcelona como puerto base y fidelizar a los grandes operadores de cruceros como Carnival Corporation, Royal Caribbean, MSC Cruceros y Norwegian Cruise Line, que gestionan el 90% del movimiento mundial de cruceristas.

Estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona

Cada escala de crucero en Barcelona genera un impacto económico de un millón de euros.

Al mismo tiempo, Cambra resaltó la relevancia de trabajar para disminuir la estacionalidad de este tipo de actividad  y para lograr una mayor coordinación en lo relativo a la gestión de la afluencia de visitantes.

Además, según explicó el presidente, la estrategia futura del Port de Barcelona pasa por impulsar la sostenibilidad y la promoción del uso del gas natural como el nuevo combustible alternativo porque reduce las emisiones un 80% en relacion a los combustibles convencionales y suprime el 100% de las emisiones de partículas sólidas en suspensión.

Las principales conclusiones del estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona

-El gasto directo derivado de la actividad crucerista es de 442,5 millones de euros anuales a repartir entre tres agentes principales de gasto: navieras, cruceristas y tripulaciones.

-La facturación de manera indirecta e inducida es de 353,5 millones de euros y la facturación total de la actividad de cruceros es de 796 millones de euros.

-La contribución al PIB de Cataluña es de 413,2 millones de euros y permite mantener casi 7.000 puestos de trabajo.

-Barcelona ciudad es la principal beneficiada de esta actividad, puesto que el 75% del efecto total se queda en la ciudad de Barcelona (313,4 millones de euros de contribución del PIB y 5.039 puestos de trabajo, en términos absolutos).

-La facturación diaria es de 2,2 millones de euros en Cataluña (1,7 de ellos en Barcelona). Cada crucero que hace escala genera de media una facturación total de 1 millón de euros y permite mantener 9 puestos de trabajo.

-Los efectos multiplicadores de la actividad crucerista duplican cel impacto directo. Por cada 100 euros de gasto directo se generan 80 euros de facturación adiconal. Por cada 100 ocupados directos se contabilizan 68 indirectos e inducidos.

-En relación a los puestos de trabajo que origina la actividad crucerista:  3.995 puestos de trabajo se generan en sectores turísticos y  2.764 restantes en logística, fabricación de productos alimentarios, la industria metalúrgica, las industrias químicas, los servicios médicos o los servicios de gestión de residuos y saneamiento, entre otros.

-Los cruceros generan también efectos catalizadores en el Aeropuerto del Prat. El 78% de os cruceristas de turnaround emplena el avión.

Cómo es el perfil del crucerista del Port de Barcelona

Estudio sobre el Impacto Económico de la Actividad de Cruceros en Barcelona

Vista panorámica del Port de Barcelona.

Gracias a los datos aportados por Turismo de Barcelona, el estudio concluye que el perfil del crucerista que visita Barcelona se caracteriza por:

  • Los cruceristas que visitan la ciudad y no pernoctan pasan una media de 4,3 horas a la ciudad y representan el 57,5% del movimiento de pasajeros (1.360.271 personas).
  • Los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan su itinerario en Barcelona) que pernoctan en la ciudad se quedan una media de 2,6 noches y suponen el 23,9% del movimiento de cruceristas (565.400 personas) y el 18,6% restante corresponde a aquellos pasajeros que embarcan y/o desembarcan directamente sin pernoctar ni visitar la ciudad (438.621 movimientos de personas).
  • El 94% de los pasajeros de crucero que hacen noche a la ciudad se alojan en hotel (frente al 47,5% del turista vacacional de Barcelona).
  • El gasto medio de los diferentes tipos de cruceristas se divide en:

-el crucerista excursionista (que visita la ciudad pero no pernocta) gasta 53 euros de media;

-la categoría de turista crucerista (que pernocta en Barcelona) efectúa un gasto de 202 euros diarios (el turista vacacional de la ciudad (que pernocta en hotel), que tiene un gasto medio de 156 euros).

 

 

 

 

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies