Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

La ciudad de Bilbao está asentada en un enclave natural que puedes descubrir de múltiples formas. Una de ellas, es haciendo escala en el Puerto de Getxo y diseñando un plan en plena naturaleza para tus horas en la capital vizcaína. Si próximamente vas hacer escala de crucero en Bilbao, no te pierdas los siguientes 5 planes para disfrutar de su naturaleza.

¿Alguna vez has paseado por los senderos de Bilbao? ¿Has surfeado en una de las mejores olas del mundo? ¿Te has sumergido en alguna cueva con estalactitas excéntricas? Si aún no sabes de qué te estamos hablando…continúa leyendo.

1.- Pedalear por los Montes del Hierro

La Vía Verde de Montes de Hierro (Itsaslur) permite conocer las raíces de la ciudad si vas hacer escala de crucero en Bilbao. A lo largo de la ruta de tierra compacta verás personas andando, en bicicleta, a caballo o incluso en silla de ruedas.

Mientras paseas por algún tramo de sus 42 kilómetros conocerás lugares tan valiosos como el Biotopo Protegido de los Montes de Triano, la playa de la Arena (incluida dentro de la Red Natura 2000) o verás antiguos restos mineros como por ejemplo cargaderos, ferrerías, minas o hornos de calcinación.

Uno de los mejores puntos para iniciar la caminata es junto al área recreativa de la Aceña. Además, en el área recreativa la población local aprovecha para realizar actividades tan entretenidas como tiro con arco o escalada.

Próximo a la ruta de los Montes del Hierro, se puede visitar la ferrería El Pobal, el museo de la Minería del País Vasco o el Castillo de Muñatones.

2.- Ser peregrino del Camino de Santiago en Bilbao por 1 día

El Camino de Santiago por la Costa pasa por Bilbao. Estando en el centro de la ciudad se puede iniciar un tramo del camino hasta Portugalete. Este tramo del camino es muy urbano, en donde el asfalto y el cemento son compañeros habituales del caminante. Al hacer escala en Bilbao, se sube por el monte Kobeta en donde se puede disfrutar de una preciosa vista panorámica del valle del Nervión.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

El inicio del tramo es en la Catedral de Santiago y acaba en la Basílica de Santa María de Portugalete, una basílica que tiene una bonita panorámica de la Ría. En el transcurso de los 19,60 km no te perderás detalle de la Iglesia de San Antón, el puente Bizkaia, el puente de San Antón el barrio Kastrexana, el barrio de Las Delicias, el barrio de Retuerto, la iglesia del Sagrado Corazón, el río Galindo.

3.- Respirar el aire puro de la naturaleza bilbaína

A una hora en coche del centro de la ciudad de Bilbao está la singular Cueva de Pozalagua. En el interior de la cueva de Pozalagua te asombrarás con la belleza de las estalactitas y estalagmitas, pero lo más raro que verás son  las estalactitas excéntricas. ¡Sólo en Australia se puede disfrutar de un fenómeno similar!

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Aprovecha si vas hacer escala en Bilbao para ver la Cueva de Pozalagua. Foto: www.lurpea.eus

La Cueva de Pozalagua está situada en el parque natural de Armañón. En un marco incomparable, repleto de montañas, colinas, cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad e incluso más de 200 cuevas y simas.

Es un buen lugar para conocer varias razas de ganado autóctono si vas hacer escala en Bilbao. Las razas autóctonas son fácilmente reconocibles como es la oveja carranzana de cara roja y la de cara negra, el perro villano de las Encartaciones o la vaca monchina, entre otros.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Al hacer escala en Bilbao podrás descubrir las razas de ganado autóctono. Foto: http://ovejascarranzanascantabria.blogspot.com.es/

4.- Surfear las olas del mar Cantábrico

Si en algo se distingue Bilbao es en la cantidad de playas cercanas a la ciudad. Es una de las costas europeas más proliferas. En otoño e invierno tienen lugar las mejores olas, pero eso no evita que se pueda disfrutar del mar Cantábrico en cualquier otra época del año.

¿Sabías que en Bilbao está la mejor ola de Europa? Es más, en la playa Mundaka (Bilbao) está una de las 10 mejores olas del mundo además de la mejor ola de Europa.

Tras hacer escala en Bilbao, partiendo en taxi del centro de Bilbao dirección a Getxo tardaremos unos quince minutos en llegar al acantilado de La Galea. La playa de La Galea ofrece sesiones de hasta 6 metros de olas aptas solo para expertos. Su peligrosidad radica en la proximidad al acantilado y la presencia de crestas rocosas.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Si visitas Getxo (Bilbao) no te pierdas la oportunidad de surfear cerca del acantilado.

Cerca de la playa La Galea hay un club de surf, una tienda de surf. Además de un parque de skate. Si tienes alguna duda acércate a la oficina de turismo de Getxo. Muy cerca de La Galea se encuentran otras playas de menor peligrosidad como la Freaga y Arrigunaga.

Tanto si surfeas como si no, es un buen lugar a visitar. Desde el paseo de La Galea se puede disfrutar de la agilidad de los surferos anónimos que se sumergen entre las olas. O si lo prefieres, puedes visitar el molino de Aixerrota, el fuerte de La Galea o el faro de La Galea.

Este es un breve video de San Sebastián, una ciudad muy próxima a la escala en Bilbao. Puedes aprovechar para hacer una excursión a Donostia si ya has estado en Bilbao y descubrir otra de las ciudades más bellas de Euskadi.

5.- Ver remar una auténtica trainera en la escala en Bilbao

La tradición y cultura vasca está muy ligada a las regatas y al remo. A lo largo de la costa bilbaina hay numerosos clubs en los que practicar este deporte acuático. Al hacer escala en Bilbao, en las afueras de la urbe podrás ver como practican el remo en sus tradicionales traineras. La trainera es una embarcación robusta típica de la costa cantábrica española, impulsada a remo y a veces a vela. Antiguamente se usaba en la pesca aunque actualmente se usa prácticamente en regatas a remo.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Hacer escala en Bilbao y ver remar traineras en cualquier época del año es posible.

Si te interesa vivir esta experiencia, acércate a Getxo o a Santurtzi para que los veteranos de las regatas te introduzcan en este deporte. Los arraunlaris (remeros) te acompañarán en esta fantástica aventura por el mar a bordo de una auténtica trainera. ¿Te atreves a remar una auténtica trainera en Bilbao?

Si te ha picado la curiosidad con los anteriores planes, no te pierdas la gastronomía vasca o los paisajes en donde se ha rodado Juego de Tronos  en País Vasco:

10 pintxos que no te puedes perder si haces escala en Euskadi

Escala de crucero en los escenarios de Juego de Tronos

Compartir:
Que opinan los navegantes
Hace un par de años visité el centro de Bilbao. Durante esos días solíamos cenar con pintxos en diferentes bares de Bilbao (100% recomendable). Para la próxima me apunto el Parque de Armañón ;)
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies