El Puerto fluvial de Vukovar: historia de la ciudad de los valientes

Vukovar es uno de los puertos fluviales más atractivos de Croacia. Hoy vamos a resaltar algunos de los enclaves e hitos de esta ciudad, conocida como la Ciudad de los Valientes y que está trabajando para convertirse en referente del turismo de cruceros fluvial del país croata.

Vukovar es un destino que apela a la emoción. Visitar Vukovar es adentrarse en su historia y descubrir su parte desconocida. Se trata de una ciudad ubicada entre dos ríos, Danubio y Vuka, el río que da nombre a la ciudad.

Hacer escala de crucero en Vukovar implica descubrir la historia de la ciudad pero también sus alrededores, ricos en patrimonio vinculado especialmente al período prehistórico. El símbolo de Vukovar es la paloma blanca de Vučedol. 

Los primeros asentamientos en la zona, datan de cinco mil años atrás. Por esta zona han pasado desde la cultura de Baden, la cultura Kostolac, hasta la cultura Vučedol que dejó la huella más significativa y que representa el umbral entre dos épocas de civilización: la transformación de la Edad de Piedra a la Edad de Hierro donde se encuentran las raíces del avance del desarrollo cultural europeo.

El desarrollo histórico de la ciudad tuvo una influencia crucial en la formación de su función actual y fisonomía, basándose en las huellas de la cultura Vučedol y el período de la antigüedad clásica, que proviene de la Edad Media. Fue entonces cuando se creó el rudimento de la ciudad actual, comenzando con el castillo feudal y más tarde la fortaleza turca en la ubicación de lo que ahora es la iglesia franciscana y la Escuela de Gramática situadas en el lugar más alto de la ciudad.

Posteriormente, se desarrolló la parte baja de la ciudad y la construcción de Nueva Vukovar, que duró hasta el siglo XIX. Vukovar se menciona por primera vez en documentos escritos en 1220 como Vukovo, Wolcou, Walkow, Walco, Wlkow, Volco, Volcov, Valko. A partir del siglo XIV, el sufijo húngaro -var fue agregado a su nombre, especificando su estado urbano (Wolcovar de 1323 en adelante). Vukovar es la tercera ciudad en Croacia que orgullosamente llevaba el título de una ciudad real libre que fue confirmada en 1231 por la carta del duque de Eslavonia Coloman. Durante 161 años, Vukovar estuvo bajo el dominio turco (otomano). Desde 1745 fue la sede del condado de Syrmia, situado en la parte oriental más lejana de Croacia y actualmente llamado condado de Vukovar-Syrmia.

Vukovar conserva reminiscencias históricas en su plano urbano. Así por ejemplo, la calle Donja mala o mahala cuyo nombre procede del turco y significa calle baja se combina con la calle Stjepan Radic que significa Plaza de la Madera. Otra calle curiosa que visitar en Vukovar es la calle de las tres rosas, en relación a tres mujeres de belleza extraordinaria, las tres hijas de Puches que habitaban en Vukovar: Katica, Stefana y Marija. Se ubica en la zona alta de Vukovar. Las tres rosas forman parte de la cultura popular y se citan también en canciones típicas.

En el casco histórico de Vukovar destacan sus casas con arcos barrocos y pilares construidos de modo atípico bajo el dominio de María Theresa y que conformaron el barrio de los artesanos. Al mismo tiempo, la ciudad vieja de Vukovar se construyó en el siglo XVIII en un estilo barroco. La mayoría de los edificios de la zona vieja de la ciudad se construyeron en la margen izquierda del río Vuka y se distinguen por su clasicismo barroco y por sus extraordinarios monumentos arquitectónicos de gran valor estético y cultural. Algunos de los más importantes son el Castillo de Elz, el Palacio de Syrmia y el Gran Hotel. Además, también su ubica la iglesia de San Philip y St. Jacob, la tercera más grande de Croacia, con 58 metros de largo y solo superada en tamaño por las catedrales de Dakovo y Zagreb.

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies