Descripción
Puerto de cruceros fluviales de Vukovar
Vukovar es el principal puerto cruceros fluviales de Croacia. Se ubica en la confluencia de los ríos Vuka y Danubio. Su nombre significa “ciudad del río Vuka”. A su vez, Vuka en croata y serbio significa lobo. Var significa ciudad en húngaro. Ya desde el siglo XVII, Vukovar fue un importante puerto fluvial, sobre todo tras la introducción del barco de vapor a mediados del siglo XIX. Vukovar está conectado con Budapest y Viena por el Norte y con Rumanía por el sur. Además de ser un importante puerto de cruceros, su autoridad portuaria tiene gran importancia por la importante actividad de importación y exportación.
Durante la ocupación serbia, todo el equipo de puertos puertos y grúas fue robado, los edificios fueron descuidados o destruidos. Después de la reintegración pacífica (1997 y 1998), gracias a la donación del Gobierno del Reino de Bélgica, se compraron dos grúas de portal usadas con capacidad de 5/6 t, una de ellas realizada en 1977 y otra en 1987.
Vukovar fue la ciudad mártir croata de la Guerra de los Balcanes. Es la única ciudad de Europa que ha sido totalmente devastada tras la II Guerra Mundial. Se ha convertido en todo un símbolo del sentir nacionalista croata tras la resistencia y el sufrimiento padecido por sus habitantes durante aquellos terribles hechos y durante los años de la reconstrucción. En memoria del horrible asedio sufrido se han dejado varios edificios sin reparar -como la Torre del Agua- que son ya un símbolo del horror padecido.
Uno de los ejemplos ha sido el antiguo hospital que es ahora la sede del Museo que rememora los hechos vividos en ese centro hospitalario en el que el personal sanitario y los enfermos murieron torturados y asesinados. La ciudad sufrió la pérdida de 2000 víctimas durante la guerra y el exilio de 20.000 personas.
Qué visitar durante la escala de crucero fluvial en Vukovar
A los vukovarianos les encanta nadar hasta su isla central en verano y patinar en invierno sobre su río helado, ubicado en la margen derecha del Danubio, lo que permite que sea navegable durante todo el año. La ciudad de Vukovar, una de las más bellas ciudades barrocas de Croacia, se enclava en la región de Eslavonia, frontera con Hungría, Serbia y Bosnia y bañada por los ríos Drava, Saca y Danubio.
Uno de los puntos más visitados es el Museo Nacional ubicado en el Castillo de Eltz, que data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Gran parte de los edificios de la ciudad forman parte del estilo barroco austrohúngaro.
A 5km de Vukovar se encuentra en Parque Arqueológico de Vucedol, dedicado a la cultura neolítica y que data de hace 4000 años. En él se halló la representación del calendario europeo más antiguo. En el Museo de Arqueología de Zagreb se conserva su valiosa pieza de la Paloma de Vucedol. Muy cerca de Vukovar se encuentra también la localidad de Ilok, Destino Europeo de Excelencia. En Ilok se puede visitar el monasterio y el templo de San Iván de Kapisan, monumentos de la arquitectura otomana, el Palacio Medieval de Nikola Ilocki que alberga el Museo de la Ciudad de Ilok así como las bodegas de Ilok.
La Autoridad Portuaria de Vukovar
Desde 2001, Vukovar cuenta con Autoridad Portuaria. El control de tráfico, la construcción y modernización de estructuras portuarias o la asistencia técnica a los gobiernos locales y territoriales (regionales) en el desarrollo de puertos son algunas de las funciones de este organismo que además colabora con 4 proyectos de la unión Europea: DAPhne, DBS Gateway Region, DANTE y energy barge.
La Autoridad Portuaria de Vukovar forma parte de Croatian Cruise Ports, en la que se integran los puertos croatas de Dubrovnik, Split, Zadar, Sibenik y Rijeka y Vukovar.
La tradición culinaria y vinícola de Vukovar e Ilok
Esta localidad destaca por la viticultura desde hace 1800. Entre las variedades de uva que se cultivan en Ilok destacan las uvas Graševina, Chardonnay, Pinot Blanco, Traminac y Rajnski Rizling que son muy famosos en Croacia debido a su calidad. La cosecha representa un evento anual para la ciudad. Se celebra entre fines de septiembre y principios de octubre. Sus viñedos de Principovac son de los más conocidos por los amantes del vino.
En cuanto a la tradición culinaria de la zona, destaca su guiso de pescado fis paprikas, así como los platos elaborados con pescados de río y con suculentas carnes.
Ilok es la la ciudad más oriental de Croacia. Ubicada en la región de Syrmia, se encuentra en una colina en el Danubio y forma con la región de Vojvodina de Serbia. La población de la ciudad de Ilok es de 5.036 habitantes. En esta ciudad se encuentra un monasterio franciscano y el Castillo de Ilok. El patrimonio cultural e histórico con iglesias góticas, que son los objetos más distinguidos que representan la frontera entre el arte occidental y oriental, así como las reliquias de la arquitectura islámica, hacen de Ilok una ciudad muy interesante de esta parte de Croacia.