• puerto-decruceros-split-nudoss-escala
  • puerto-decruceros-split-nudoss-paisaje
  • puerto-decruceros-split-nudoss-iglesia
  • puerto-decruceros-split-nudoss-plaza
  • puerto-decruceros-split-nudoss-monumentos
  • puerto-decruceros-split-nudoss-vista
puerto-decruceros-split-nudoss-escala puerto-decruceros-split-nudoss-paisaje puerto-decruceros-split-nudoss-iglesia puerto-decruceros-split-nudoss-plaza puerto-decruceros-split-nudoss-monumentos puerto-decruceros-split-nudoss-vista
Compartir: Google+ Pinterest

Descripción

 

Split es la ciudad más grande del Adriático y la segunda ciudad más grande de Croacia. La Autoridad Portuaria de Split está ubicada a 400 km de la capital, Zagreb. Split no basa su economía exclusivamente en el turismo, sino que también tiene una importante industria naval, viticultura y numerosas empresas que hacen de esta ciudad un importante centro administrativo en el contexto croata.

Ubicada a orillas del Adriático, Split se extiende sobre una península y sus alrededores. La zona metropolitana de Split se comunica con todo el país y su eje central, tanto por mar como por tierra. Numerosos ferrys unen Split con sus islas, siendo una visita obligada para los turistas ávidos de disfrutar la belleza del Adriático.

Su puerto tiene 5 muelles para atracar y una moderna terminal para cruceros. Con su actual facturación, de 3 millones de pasajeros y medio millón de vehículos, el puerto de Split es considerado el tercero del Mediterráneo. Debido a su ubicación única, su patrimonio histórico y sus casi 1.700 años de tradición, la ciudad y el puerto de Split se han vuelto un destino muy demandado por las navieras de cruceros en el Adriático.  Su puerto tiene 29 amarres repartidos  para uso doméstico y de cruceros. Además la terminal se encuentra a 200 metros del centro.

El clima en Split es mediterráneo y está caracterizado por veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos. La temperatura media en verano es superior a 22 ° C, en invierno; en febrero, su mes más frío, es superior a 4 ° C.

La zona histórica de Split: qué visitar durante la escala de crucero

La ciudad de Split cuenta con una historia rica y es considerada una de las ciudades más antiguas de Croacia. Se cree que su primer habitante fue el emperador romano Diocleciano, en el 293 antes de Cristo que se enamoró de su bahía, aunque ya existían  asentamientos griegos antes de su llegada.  En los siglos posteriores, el palacio se convirtió en la primera ciudad poblada por sus ciudadanos y aunque después creció sus autoridades empezaron a cambiar. Desde Reyes Croatas en el siglo 10 a.d.C, la administración húngara y veneciana pasando por el dominio francés y la monarquía austro-húngara. En el siglo XX, Split ha vivido muchos cambios. Durante la II Guerra Mundial,  fue uno de los centros de la resistencia antifascista pasando por la Yugoslavia socialista, dando vida a una Croacia libre e independiente y miembro de la Unión Europea. Su pasado histórico ha dejado profundas huellas que permanecen latentes a día de hoy y cuyo poso se percibe todavía en la ciudad.

Desde el 2005, el centro histórico de Split se incluyó en la  lista de la UNESCO de Patrimonio Mundial. Muchos de los edificios históricos y culturales se pueden encontrar dentro de las murallas del palacio Diocleciano. Además de los numerosos museos, Split cuenta con un imponente teatro Nacional y con interesantes lugares arqueológicos.

El Palacio Diocleciano, cuyos restos ocupan gran parte del casco histórico de Split, está formado por estrechas callejuelas. Algunas partes de este monumento están muy bien conservadas, como el Peristilo, un patio con gradas rodeado de columnas al lado de la Catedral. Es uno de los lugares mejor conservados de la ciudad y uno de los lugares con más ambiente. En uno de sus laterales, se encuentra un bar que tiene música en directo casi todas las noches. La Catedral de San Domio es otro de los lugares emblemáticos de Split. Originalmente era el mausoleo del Palacio de Diocleciano y  se convirtió en Catedral más tarde. Llama la atención  su torre, que sobresale sobre el resto de edificios del centro histórico de Split y a la que se puede subir por una escalera. Es una visita obligada para un crucerista que quiera tener una visión panorámica de la bella ciudad del Adriático.

Si el crucerista quiere seguir conociendo más información sobre la historia de Split, puede visitar el Museo Arqueológico, uno de los mas antiguos de Croacia y que fue construido en 1820. Ya en el sigo XX se funda el Museo etnográfico y la Galeria de Arte, creada en 1931.

Así mismo  se puede percibir a través de los monumentos de Split el paso de la Edad Media, como en el Ayuntamiento que data del S. XV.

Si se hace una escala de cruceros en Split es recomendable no volver a embarcar sin dar  una vuelta por el Paseo Marítimo para poder apreciar algunos monumentos de estilo renacentista como la plaza Republike, ubicada cerca de la iglesia románica de San Lorenzo y de la Plaza Popolo.

Split es una ciudad para perderse, puesto que sus calles son como interminables callejuelas de un laberinto, ofreciendo una mezcla de estilos arquitectónicos, el crucerista podría pasar gran parte de la escala paseando por sus calles; visitando sus iglesias de SV Nikola y Gospa od Zvonika, así como los museos que enseñan obras de artistas de renombre de Croacia, como Ivan Mestrovic. En algunos de estos edificios como el Museo Marítimo, ubicado en el interior de una fortaleza del S. XVII, se conservan importantes piezas históricas como los artilugios pesqueros y las cartas de navegación de época. Sin lugar a dudas, en Split la cultura y el arte son protagonistas.

Split moderno, un lugar donde perderse

Split es donde tuvieron lugar los Juegos Mediterráneos en 1979, las infraestructuras creadas para este evento se aprovecharon para la oferta deportiva marítima, con sus 4 puertos deportivos: Split ACI Marina, el Muelle Spinut, el Puerto Poljud y el muelle Zenta. También ha quedado disponible una atractiva oferta terrestre como la escalada, tiro, etc. y que son los testigos de ese evento en el que participaron clubes deportivos de todo el mundo.

Aire fresco a un paso de Split

A tan solo 15 minutos de Spit el crucerista puede disfrutar de la naturaleza en su estado puro: Marja, donde se puede ver el  Parque Forestal o su zoológico. Es un lugar muy recomendable también para disfrutar de la vista panorámica de Split subiendo hasta la cima de Telegrin, una de las mas altas y desde donde se divisan las islas de Hvar, Brac, Solta y Vis, así como la ciudad de Trogir.

En abril se celebra en Split, en los acantilados de Marjan, la Copa Marjan, una competición para escaladores y alpinistas.

La gastronomía en Split 

Todo pasajero que haga escala de cruceros en Split debe pararse a probar sus especialidades culinarias, de carácter puramente mediterráneo y con gran influencia italiana, griega y española.

Es típico de Split la pašticada dálmata, un delicioso estofado de carne, así como el plato típico de cangrejo de agua dulce, las empanadas al estilo de Komiža, de Hvar o de Vis, la longaniza luganiga, un tipo de salami de cerdo gruesa y rústica de origen romano y los arambašići, unos rollitos de col fermentada rellenos de carne de cerdo y ternera, típicos de Sinj, ciudad situada cerca de Split. Todo eso regado con los vinos de la isla de Hvar, como el vugava o el Plančić, y la smutica, una bebida de vino tinto con leche de oveja o cabra.

Sin duda, la escala de cruceros en Split es una buena ocasión para conocer la cultura croata y uno de los paisajes más bellos del Adriático.

 

 

 

 

 

 

 

 

Localización