Descripción
El Puerto de Šibenik fue fundado por el Gobierno croata y equipado para la llegada de cruceros internacionales. Su ubicación en el centro del Adriático croata hace de Šibenik un destino único para cruceros que brinda la oportunidad de visitar la ciudad, ir de tiendas o disfrutar de sus cafeterías o restaurantes y todo ello está al alcance de la mano. Numerosas atracciones turísticas, playas espectaculares, parques naturales, islas exquisitas así como ciudades y pueblos con su propia historia y encanto.
Entre los objetivos del puerto de Šibenik está el de ser un puerto de referencia y proveer a sus visitantes de una experiencia única durante su estancia en la ciudad adriática. El puerto acaba de terminar un proyecto de rehabilitación para extender y configurar el muelle de Vrulje como respuesta a la demanda del mercado de cruceros.
Historia del puerto de Šibenik
La ciudad de Šibenik y el puerto han estado unidos desde el principio de los tiempos. Durante el período veneciano, desde el siglo XV al XVIII y hasta principios del siglo XX se ha establecido como puerto comercial y como centro de transporte, comercio y arte.
Desde finales del siglo XIX y durante el período de transformación de ciudad agrícola a industrial, Šibenik se ha convertido en el epicentro de la provincia de Dalmacia y se ha convertido en el principal puerto exportador de Dalmacia. Hoy en día, debido a su tamaño e importancia el puerto es de interés económico para la república croata. Sin embargo, a pesar de que se ha especializado en cargueros con capacidad anual para mover 2 millones de toneladas, Šibenik no es solamente un puerto dedicado a la exportación e importación de mercancías sino que también acoge cada año a 2500 pasajeros que atracan en sus instalaciones. Vrujle, la terminal de ferrys y la de cruceros distan solamente 500 metros del centro de la ciudad.
Acceso al puerto desde el mar
Los barcos llegan al puerto a través del Canal de St. Anthony que es fácilmente navegable para barcos de más de 50.000 toneladas brutas. El canal tiene 1.4 millas de distancia y la entrada 220 metros y la zona más estrecha alcanza los 140 metros. El puerto de Šibenik es uno de los mejores protegidos en el Adriático croata. Está situado en un estuario del río Krka y está naturalmente protegido de vientos y olas. El puerto tiene 10 km de largo y entre 300 y 1200 metros de ancho y de 8 a 40 metros de profundidad.
La entrada al canal se reconoce por el faro Jadrija en el Oeste y el faro del cabo Rocni y la torre que está en el fuerte de Saint Nikola. La profundidad del canal es de 20 a 40 metros y la velocidad permitida es de 6 nudos. La velocidad habitual de la corriente de entrada es de 2 nudos -y varía entre 0,5 en verano y 3 nudos en invierno-. El canal en toda su extensión está señalizado a ambos lados por faros. Fondear en él o frente a su entrada está prohibido.
Características técnicas del puerto de Šibenik
La terminal de pasajeros del Puerto de Šibenik se denomina muelle de Vrulje. Tiene capacidad para acoger hasta un millón de pasajeros al año y cuenta con una superficie total de 26.000 metros cuadrados. El número de amarres del puerto es de 5.
El puerto de Šibenik puede acomodar a dos barcos de cruceros de forma simultánea, uno de ellos de hasta 260 metros de eslora y el otro de 200 metros en el muelle de Vrulje. El puerto también es capaz de acomodar cruceros en el fondeadero exterior.
Las dimensiones máximas de los barcos de cruceros que pueden atracar en Šibenik son de 260 metros de eslora y 35 de manga máxima con un calado de 9 metros.
El puerto de Šibenik por tierra está conectado por tren con las ciudades de Licka y Unska. Además tiene conexión con el resto de Croacia y Europa a través de Zagreb por la autopista de Split. Está conectado también a través de los aeropuertos de Split y Zadar que distan 50 y 80 kilómetros respectivamente. Por ferry el puerto de Šibenik tiene conexión regular a las islas vecinas. La distancia del centro al puerto es de medio kilómetro y de la estación de tren dista 0,3 kilómetros y de la de autobús también 0,3 kilómetros.
El parking del puerto de Šibenik tiene capacidad para acoger hasta 35o coches y 20 autobuses.
La región de Šibenik
Šibenik es una ciudad paseable. La capital del condado de Šibenik es el centro administrativo, económico y cultural de la zona. Tiene el toque característico de las ciudades del Adriático, con un estilo relajado. Está rodeada de cuatro fuertes: Saint Michael, Saint John, Suvicevac y Saint Nikola. Todos ellos rodean su espectacular corazón medieval en el que contrastan el blanco brillante y las aguas azules de la bahía.
La apariencia de Šibenik está caracterizado por el renacimiento gótico de la Catedral de Saint James, una pieza maestra de la arquitectura croata y europea que aparece en la lista de la UNESCO. Su belleza, construcción y estilos característicos hacen de la catedral el elemento más importante y de mayores dimensiones en la arquitectura de Šibenik. La construcción de la catedral comenzó en 1431 y se finalizó en 1536. Lo más atractivo de la catedral es su friso de 71 cabezas.
Entre los eventos que no te puedes perder si haces escala de crucero en Šibenik y te coincide en esa época del año destacan los siguientes:
-El desayuno de Pascua y el lunes de Pascua.
-La feria Taste the Mediterranean, en el mes de mayo.
-El Festival Internacional de los Niños, en los meses de junio y julio.
-El Festival del Jardín, en julio, en Tisno.
-Salsa Beach and Splash Festival en julio en Solaris.
-OFF Festival de Blues y Jazz en el mes de julio.
-Sibenik Klapa Evenings, en julio y agosto.
-Evenings of Dalmatian Chansons, en agosto.
-El Festival Medieval Internacional, en septiembre.
-Fiesta de San Miguel -el patrón de la ciudad-en septiembre.
-Regata de cruceros en diciembre.
Otro de los reclamos de la ciudad de Šibenik es el Fuerte de Saint Michael, que fue votado por la Oficina de Turismo de Croacia como la mejor atracción cultural del año 2014. El Fuerte de Saint Michael es el más antiguo de Sibenik y fue construido en una colina a 60 metros sobre el nivel del mar. Desde él se puede ver el estuario del río Krka. Es el origen de Šibenik y se remonta al siglo XV-XVI. Excavaciones arqueológicas dentro del Fuerte muestran muchos restos prehistóricos y medievales. Dentro del fuerte hay dos pozos muy bien conservados con dos cisternas. El fuerte se ha restaurado recientemente y ahora las torres y los muros son totalmente accesibles a los visitantes, que pueden visitar también las habitaciones de la parte de abajo.
Después de su restauración, el fuerte cuenta con una zona nueva. Se trata de un escenario al aire libre con capacidad para acoger a 1.077 personas y que está orientado al mar. El Fuerte de Saint Michael es un monumento muy reconocido y se ubica en el centro de la ciudad. Tiene visitas diarias y promueve cultura y arte a través de la organización de actividades musicales, culturales y teatrales.
Los visitantes pueden imbuirse en el Šibenik medieval y en su pasado turbulento y también disfrutar de la belleza de las vistas panorámicas y presenciar actuaciones musicales al aire libre y espectáculos de reconocidos artistas croatas internacionales.
Después de admirar este monumento es recomendable hacer un a visita a la ciudad vieja de Sibenik. El laberinto de piedra de calles estrechas y empinadas te permitirá encontrar muchos edificios históricos como su Ayuntamiento de estilo renacentista construido entre 1533 y 1536; el Palacio Ducal, originalmente un edificio muy grande del que solo se conservan dos salas: una de las cuales acoge el museo en el que se encuentran los restos arqueológicos e históricos de la región; el Palacio del Obispo de estilo gótico renacentista cerca del cual se encuentra la Puerta del Mar, que ejerce de entrada a la ciudad para los visitantes que llegan por mar; en la Plaza Four Wells, construida en 1451, los visitantes pueden ver los pozos que han surtido de agua a la ciudad durante cuatro siglos y medio.
Después de visitar la ciudad vieja, un paseo por sus calles hacia la cumbre de la colina de Saint Michael nos llevará a la estructura defensiva más antigua de la ciudad, el Fuerte de Saint Michael. Desde allí se puede observar la vista panorámica de Šibenik y del archipiélago.
Canal de San Antonio
Es una de las partes más bonitas de la costa adriática. Su marina tiene entrada a la ciudad. Recientemente se ha restaurado el paso por el canal desde el que se puede divisar todo Šibenik. Cuenta con una longitud de 4,5 kilómetros y está rodeado de pinares y robles. El canal está considerado una de las atracciones turísticas de la ciudad por su proximidad al centro (unos 5 km). En este paseo se incluyen vistas panorámicas y áreas recreativas. Además, cuenta con visitas organizadas. Las atracciones más importantes del Canal de San Antonio son la vista panorámica en el punto más alto del canal desde la que puedes obtener una visión de 360 grados; la cueva de San Antonio, con su pequeña iglesia -muchos ermitaños vivieron en esta cueva a lo largo de los siglos-; cala Skar, una playa de cantos rodados de fácil acceso; lo más impresionante es el Fuerte de San Nikola que se encuentra a la entrada del canal y que fue construido en la mitad del siglo XVI como punto estratégico veneciano.
Playa Banj
Una de las playas top ten en Europa. Se puede acceder a ella caminando desde la ciudad e incluye atracciones para todo el mundo, paseo marítimo, restaurantes, bares, cabinas de baño, duchas, un parque, una pista de voley playa y un lugar para hacer skate. Además, cuenta con un rocódromo que ofrece vistas espectaculares de la ciudad vieja de Šibenik. El centro de la ciudad de Sibenik tiene acceso gratis de Wi Fi. Al final del paseo de la playa de Banj hay una zona desde la que se puede acceder fácilmente al Wi Fi.
Gastronomía en Šibenik
Šibenik tiene una variedad de restaurantes que frecuentemente disponen de vista al mar. La gastronomía de Šibenik se caracteriza por los sabores y fragancias marinas. Uno de los platos típicos de la zona son los calamares en su tinta con risotto. No te vayas sin probar el postre tradicional de Sibenik, el fritule. No te marches sin llevar contigo alguna botella del vino local. Un tinto encabezado denominado Babic.
Además de los platos más tradicionales de Šibenik , hay otras zonas que cuentan con delicias gastronómicas que debes conocer para saborear al máximo tu viaje a Croacia.
–Viñedos de Primosten: es de donde procede el famoso vino tinto Babic. Sus viñedos están situados en las colinas cercanas a Primosten, un conjunto de espacios rectangulares rodeados por una muralla de piedra. Las terrazas de las colinas desde la distancia se ven muy decorativas. Es posible asistir a visitas guiadas y probar los vinos de los diferentes viñedos.
–Degustación en Skradin: una de las especialidades de Skradin es el risotto, hecho con una receta secreta que necesita ser preparada cuatro días antes. Se acompaña de una bebida típica de los Balcanes que se llama Rakija y que es un tipo de brandy delicioso y aromático elaborado con frutas.
-Sabores de Vodice: a 12 kilómetros de Sibenik se encuentra Vodice. En la zona marítima de Vodice hay numerosos restaurantes y bares. El atún toma un lugar especial entre los platos que se suelen degustar en Vodice. Su carne fresca se consume de diferentes formas, a la plancha, servida como carpaccio sobre delicioso pan tostado. No te vayas sin probar el vino local marascina, una especialidad de Vodice. También puedes adquirir los productos típicos del mercado entre los que se encuentra el aceite de oliva y los higos secos.
–Drniski Prsut es una especie de jamón ahumado con sabor y textura distintivo que no se encuentra en ningún otro lugar. Se trata de un producto dálmata específico de este clima y ecosistema.