• puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City and Port of Zadar
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City of Zadar foto by Velid Jakupovic
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City Port
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Details Gazenica Port
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port 11
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port 15
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port airphoto
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-National Park Plitvice lakes
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-New Port Gazenica Zadar 1
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-New Port of Gazenica Zadar 2
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar - Old Town
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar Old Town
  • puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar Region
puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City and Port of Zadar puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City of Zadar foto by Velid Jakupovic puerto-de-cruceros-zadar-croacia-City Port puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Details Gazenica Port puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port 11 puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port 15 puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Gazenica Port airphoto puerto-de-cruceros-zadar-croacia-National Park Plitvice lakes puerto-de-cruceros-zadar-croacia-New Port Gazenica Zadar 1 puerto-de-cruceros-zadar-croacia-New Port of Gazenica Zadar 2 puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar - Old Town puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar Old Town puerto-de-cruceros-zadar-croacia-Zadar Region
Compartir: Google+ Pinterest

Descripción

 

Ubicada en la región croata de Dalmacia, Zadar se asoma al Adriático y es un importante enclave turístico. Con respecto al tráfico, Zadar es el centro de la región que une el Norte y el Sur de Croacia por la autopista más moderna de Europa. Zadar se ubica a medio camino entre Venecia y Dubrovnick. Siempre fue un puerto de tránsito importante. Hoy en día, el tráfico anual de pasajeros es de 2,4 millones de personas y 365.000 vehículos, lo que lo sitúa entre los puertos con más movimiento del Mediterráneo.

El puerto de Zadar está registrando un incremento de visitas de cruceros. Gracias a su localización geográfica y al clima templado del Mediterráneo -y al hecho de que casi no hay cancelaciones de vuelo en su aeropuerto- así como a la ubicación de aeropuerto a solo entre una y dos horas de todas las capitales europeas, así como a su riqueza patrimonial e histórica, el puerto de Zadar se ha convertido en una alternativa a destinos más conocidos y masificados en la zona.

La Autoridad Portuaria de Zadar se fundó en 1997 por decisión del Gobierno de la República Croata como una entidad sin ánimo de lucro y bajo el protectorado de la Ley de Puertos y del Dominio Marítimo.

Principales actividades del Puerto de Zadar

-Dirección, desarrollo y uso del nuevo puerto de Zadar como puerto abierto para el tráfico internacional, que debido a su tamaño e importancia fue nominado como Puerto Internacional de Especial Interés Económico para la República Croata.

-Dirección de todas las dársenas del puerto bajo la jurisdicción del PZA.

-Dar concesiones a actividades portuarias prescritas en las condiciones técnicas y tecnológicas para procedimientos de contratación pública.

Puerto de Cruceros de Zadar

Ubicado en el centro de la ciudad, su situación facilita el acceso directo a la zona comercial y turística y a otros recursos monumentales. Los pasajeros se pueden trasladar desde el puerto rápida y fácilmente al centro de la ciudad porque la distancia andando es de cinco minutos.

El Gobierno de la República de Croacia unido al Ministerio de Mar, Turismo, Transporte y Desarrollo, representado por la Autoridad Portuaria de Zadar, consideró que implementar el proyecto de construcción para la nueva terminal de ferry era una prioridad.

El puerto de Zadar cuenta en su jurisdicción con cuatro dársenas: Old City Port, Cargo Port, New Ferry and Cruise Port y Fishing Port Kali.

Puerto de cruceros y de ferrys de Gazenica

La terminal de ferry de Zadar es el acceso principal  de las islas croatas a la ciudad de Zadar. Se encuentra de segundo en el ranking por número de pasajeros en el Adriático después del puerto de Split. También tiene un rol importante como conexión entre las terminales de ferry que están ubicadas a lo largo de la costa croata y entre las costas del Adriático y el Mediterráneo.

El puerto de Gazenica tiene un rol muy importante para el desarrollo del turismo, que es el sector clave en la economía croata e incluye tanto barcos de cruceros como pasajeros que visitan Croacia por mar.

La reubicación del puerto de ferrys de Zadar en la zona de Gazenica, a 3,5 km al sur de la ciudad de Zadar se ha considerado como un proyecto prioritario para el gobierno croata. Este proyecto ha permitido el incremento de tráfico añadiendo atraques adicionales que ahora pueden acomodar ferrys más grandes y cruceros, así como buques de carga rodante.

El nuevo puerto está directamente conectado a la nueva red de autopistas con un acceso directo y rápido al aeropuerto de Zadar, Zagreb y el resto de Croacia y Europa Central a través de su red de carreteras y autopistas.

El nuevo puerto de ferrys y cruceros de Gazenica se construyó creando el área necesaria en tierra y calado adecuado en la zona marítima, rellenando parte de la dársena y el muelle. Se construyeron también accesos a carreteras y aparcamientos. El edificio de la terminal estará equipado con todo lo necesario para establecer una terminal operativa y moderna.

La nueva terminal de cruceros de Gazenica Port

El Puerto de Zadar está llevando a cabo la construcción del edificio central de la terminal de cruceros que va a incluir parking y todas las infraestructuras asociadas al edificio. En el edificio central que está diseñado como un edificio de dos pisos, se gestionará el tráfico de ferry doméstico, internacional y de cruceros. La idea principal es que el edificio refleje funcionalidad.

La terminal se divide en secciones entre las que se encuentra la central terminal del edificio para el tráfico doméstico y la central internacional de ferry y las terminales del tráafico de cruceros. El edificio cuenta con 119 plazas de parking a las que se añadirán con el tiempo 386 hasta un total de 458 plazas, entre ellas las plazas para acceso a personas con movilidad reducida.

Qué ver en Zadar si haces escala de crucero

Zadar es una de las ciudades más antiguas y la quinta ciudad en Croacia. Se sitúa en el centro del Adriático y constituye el centro urbano, administrativo, económico, cultural y político del centro de Dalmacia. La región de Dalmacia cuenta con 180.000 habitantes.

Frecuentemente comparado con Venecia y Dubrovnik, Zadar es irresistible para todos aquellos que admiran los monumentos históricos y culturales, artistas, turistas y ciudadanos. Zadar es un monumento rodeado por tesoros arqueológicos y ricos monumentos de tiempos medievales, del Renacimiento y de la arquitectura contemporánea, como el primer órgano marino del mundo.

En la ciudad de Zadar, centrada alrededor del Foro Romano y rodeada por monumentales muros, se encuentra el Museo Arqueológico fundado en 1832 -es el segundo más antiguo en esta parte de Europa-. Los restos arqueológicos de la región de Zadar, desde las épocas prehistóricas, clásica y antigua hasta el medievo se conservan en las tres secciones del museo. Se trata de la ciudad universitaria más antigua para los croatas y se ha fundado en 1936. El departamento de Humanidades cuenta con 19 departamentos. Asimismo, es el lugar de nacimiento de la primera novela croata así como de los periódicos en croata.

Cientos de años turbulentos, de destrucción, han dejado cicatrices pero también numerosos legados que hacen de Zadar hoy una ciudad con mucho valor. Numerosas iglesias y monumentos culturales se han preservado en los períodos históricos y artísticos. Se pueden visibilizar todos los estilos, desde el Románico al medieval y a la arquitectura contemporánea.

En el núcleo de la ciudad hay hasta 70 monumentos históricos. Otros enclaves que rodean el distrito cuentan con más de 600 monumentos culturales.

Zadar apareció por primera vez en la historia en el siglo IV a.d.C. como un asentamiento de la tribu Illyrian de los Liburnians.  El nombre ‘Jader’ se mencionó a través de la historia y se cambió a Idassa (de origen griego), Jadera (de origen romano), Diadora, Zara (durante el período veneciano y después italiano) hasta lo que hoy es el nombre de Zadar.

Después del año 59 a.d.C. Zadar se convirtió en un municipio romano y en el año 48 a.d.C. se convirtió en una colonia de ciudadanos romanos. Durante el Imperio Romano Zadar adquirió las características de una ciudad con conexión de carretera y con una plaza central -el Forum- al lado de un elevado Capitolio con un templo. En el siglo VII, Zadar se volvió capital de la provincia Bizantina de Dalmacia. Al principio del siglo IX, Zadar fue nombrada por el Obispo Donatus y el líder bizantino Paulus.  En aquel momento la iglesia se erigió en el Foro Romano de la Santa Trinidad, hoy en día San Donatus, el que es el símbolo de la ciudad.

El asentamiento de croatas en Zadar marcaron el siglo X. La iglesia de St. Mary, la iglesia de Chrysogonus y la catedral de Santa Anastasia se han conservado desde el período románico. En 1202 la ciudad fue conquistada y quemada por las Cruzadas y por los venecianos. La primera iglesia gótica de Dalmacia, St. Francis y St. Dominic -que fueron construidas después de ese tiempo- así como el sarcófago dorado y plateado de San Simeón deben ser mencionados entre los tesoros de este período.

En el siglo XV y XVI se registran los primeros escritos en idioma nacional  -Petar Zoranic, Brne Krnaurtic, Sime Budinic, Jerolim Vidulic…-. Los austríacos en 1797 se ocuparon del gobierno de Zadar después de los venecianos. En 1806 y hasta 1813 fueron los franceses quienes reinaron. Tras este reinado, Zadar permaneció bajo el Imperio Austríaco hasta 1918.

Con el Tratado de Rapallo, Zadar estuvo de nuevo bajo dominio italiano. Después de la Segunda Guerra Mundial se anexionó a Croacia en el marco de la Federación de Yugoslavia. Zadar y sus alrededores fueron atacados en 1991 por Serbia. Los rebeldes serbios consiguieron conquistar y destruir la ciudad y su región atacando con una fuerza destructiva nunca vista. Zadar fue controlada por los rebeldes y devastada. La ciudad fue el blanco de los ataques en repetidas ocasiones y el patrimonio cultural del Zadar fue dañado seriamente.

Zadar es una ciudad rica en materia espiritual y cultural así como una entidad turística creada en el presente. Fue creada alrededor de un foro romano, dentro de murallas bien conservadas y está llena de monumentos antiguos. Llena de archivos, museos y bibliotecas, Zadar conserva un tesoro literario dentro de la Universidad más antigua de Croacia.

Zadar es una ciudad protegida por cuatro santos guardianes: Zoilo, Simeón, Chrysogonus y Anastasia.

Las murallas de Zadar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Zadar fue el centro militar y administrativo del Adriático y parte de la República de Venecia y el centro de navegación entre Venecia, Corfú y Grecia. Está ubicado en una península rodeada de murallas certificadas con vista a un fuerte. La defensa de la ciudad en la península conserva estructuras y murallas que se conservaron en el tiempo y se consideran una obra maestra del alto Renacimiento.

La escala en el puerto de cruceros de Zadar permite al viajero conocer monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de San Donato y el Foro del siglo I  a. C.

En Zadar se encuentra la Catedral de Santa Anastasia y uno de los monumentos más curiosos del mundo, el órgano marino. Toda una proeza arquitectónica que produce música creada por las aguas. Acompañado del monumento Bienvenido al Sol conforman una de las maravillas artísticas del país.

El órgano de Zadar forma parte de su costa y está compuesto por varias escaleras que descienden hasta el nivel del mar y abarcan aproximadamente 70 metros de costa. La más baja se sitúa a nivel de la orilla y el órgano se compone por 35 tubos de diferentes largos y diámetros. Los silbatos cuentan con LA-BIUMS que tocan 7 cuerdas de 5 tonos. Sobre el canal hay perforadas escaleras de piedra a través de las que sale el sonido del aire empujado por el mar. Este lugar es una mezcla de la creación humana y la energía marina, destinado a la relajación y la conversación mientras escuchas las armonías del mar.

El Saludo al Sol es una de las instalaciones más ricas y urbanas que se encuentran al final de la península de Zadar al lado del famoso Órgano del Mar. Se trata de un espacio hecho por el mismo arquitecto Nikola Basic. El Saludo al Sol consiste en 300 baldosas de cristal hechas al mismo nivel  del mar con una forma circular y 22 metros de diámetro. Bajo las placas de cristal hay módulos solares fotovoltaicos cuyo fin es comunicar con luces lo que el órgano de mar hace con sonido, de forma simultánea con el ritmo de las olas y con el atardecer o amanecer. Los elementos de luz instalados en el círculo se encienden, lo cual produce un espectáculo de luz a ritmo de las olas. Se trata de un proyecto que conecta el uso de energías renovables y se hizo en cooperación con el profesor Maksim Klarin, de la Escuela Marítima de Zadar.

Los nombres de los santos a los que se dedican las iglesias de la zona de la península de Zadar han sido grabados en el anillo que rodea el espacio destinado al Saludo al Sol.

Otro de los monumentos únicos en el mundo con los que cuenta la bella ciudad de Zadar es el Museo de Vidrio de la Edad Antigua.

La visita a Zadar se completa degustando su deliciosa gastronomía marinera y sus platos de cordero y sus afamados vinos de Dalmacia. También es conocido su jamón serrano de Posedarje, salado con el mar.

Un tour por Zadar

Además de las murallas medievales, los museos y los palacios y monumentos con más de 3000 años de historia, Zadar cuenta con un recurso muy atractivo que es el Órgano del Mar, que permite saludar al Sol desde su círculo de 22 metros de diámetro.

Otro de los recursos imprescindibles en la visita durante la escala de crucero en Zadar es la Iglesia de St. Donatus, símbolo de la ciudad de Zadar y uno  de los monumentos más famosos de Croacia. Data de la Edad Media, siglo IX, es una iglesia redonda, prerrománica, que se llamó la Iglesia de la Santísima Trinidad hasta el siglo XV. A partir de ahí tomo el nombre de San Donato, el obispo que la construyó. La iglesia se mencionó por primera vez a mitad del siglo X, en los documentos del emperador bizantino Constantino VI Porphyrogennetos. Hoy en día el espacio se utiliza para actuaciones musicales, debido a su espectacular acústica. Se llaman ‘las noches acústicas en San Donato’.

El Forum es otro de los recursos a visitar en Zadar. Ubicado frente a la iglesia de St. Donatus y el Palacio Arzobispal, es una plaza municipal de la época romana, construida desde el siglo I a.C. hasta el siglo III d.C. Sus medidas son 45 x 90 metros y representa un ejemplo muy desarrollado de un forum complejo y es uno de los más importantes de las ciudades antiguas del Adriático.

La inscripción con el nombre de Augustus, pro cónsul de Illyricum, Tanfil Vallee, esculpida en el pozo del Forum testifica que la compleja construcción comenzó en la segunda década del primer siglo antes de Cristo. El nombre del Forum se da a todas las plazas principales en las ciudades del antiguo Imperio Romano donde la vida pública tenía lugar. Inicialmente, a distancia de dos metros del Capitolio y en la dirección Suroeste, se encuentra un templo dedicado a Júpiter, Juno y Minerva, donde se conserva un pilar que se llamaba ‘El Pilar de la vergüenza en la Edad Media’.

El Museo Arqueológico de Zadar fue fundado en 1832 y ha sido considerado el segundo de todos los museos de Croacia. Como museo estatal, la institución cubre la zona del Distrito de Zadar y las islas de Pag y Rab. Dentro del museo hay diferentes departamentos como el Prehistórico, el Antiguo, el Medieval y unidades arqueológicas submarinas, así como la colección arqueológica de Nin, la biblioteca y el departamento de interior. Hay más de 100.000 restos que se muestran en el Museo Arqueológico de Zadar procedentes de todos los períodos históricos.

Uno de los recursos que podemos visitar en Zadar es su exposición permanente ‘El Oro y la Plata de Zadar’, se trata de una exposición permanente de arte religioso y una de las más valiosas en Croacia. Se encuentra en la estructura de la Iglesia de St. Mary y más específicamente en el Monasterio, propiedad que fue muy afectada durante la II Guerra Mundial. La exposición se formó en 1972 pero fue iniciada en 1951 por el escritor croata Miroslav Krleza y transformada en 1976 en una exhibición permanente de arte eclesiástico en el convento benedictino de St. Mary en Zadar. Este es uno de los edificios más importantes de la cultura croata.

En una ocasión, Krleza escribió en uno de sus ensayos y con ocasión de la exposición que ahí se glorificaban los tesoros de Zadar. El Oro y la Plata de Zadar brillan en una superficie de cerca de 1.200 metros cuadrados en 8 salones modernos y bien equipados, que incluyen el interior de la vieja iglesia croata de San Nediljica desde el siglo XI. Asimismo, se incluyen manuscritos, esculturas, tapices y bordados. Así se evidencia el rico pasado de Zadar entre los siglos VIII y XVIII, una ciudad que fue particularmente importante en la Edad Media.

Alegrías, esperanzas, paciencia, sufrimiento y fe en esta era tumultuosa en la historia de esta región son la muestra de los cálices, las esculturas, las pinturas y los bordados. Este tesoro sin precio es ya preservado desde las monjas benedictinas a través de los años, así como durante la guerra de defensa patriótica. Algunas piezas valiosas de la exposición  fueron hechas por las manos de las monjas. El encanto y la importancia de estos objetos, entre otros, es que fueron hechos por gente de la zona y también por maestros desconocidos o que simplemente tienen alguna vinculación con la región de Zadar. La exhibición eclesiástica permanente de arte es de gran valor cultural y religioso. Todo ello se contiene en un sitio y solo se puede ver en uno de los grandes centros de Europa.

La isla de Pag y la Ciudad de Nin

La isla de Pag se encuentra a 40 minutos de distancia y es una de las islas adriáticas más grandes. Es la quinta isla de mayores dimensiones con 284,50 kilómetros cuadrados. Tiene 270 kilómetros de costa y es una de las costas más largas del Adriático rica en bahías, playas y calas. La bahía más grande es la bahía de Pag, está rodeada por 20 kilómetros de playa. Pag es única, debido a su vegetación  en la que se incluyen árboles muy particulares. Entonces, Pag es el reino más grande de suelo rocoso en el Adriático en el que la hierba fina y la aromática salvia crecen. La isla de Pag es perfecta para las ovejas. Debido a todo ello el conocido queso de Pag cuenta con un sabor muy especial.

La ciudad de Nin es la ciudad más antigua de Croacia y se encuentra solo a 15 minutos de Zadar. La ciudad de Nin fue un centro real y cultural a través de la historia croata. Así lo testifican sus monumentos del siglo VIII y IX. Además, ofrece la posibilidad de probar productos locales y naturales como el queso, el pan o el vino de la zona.

En las inmediaciones de Zadar existen otros recursos turísticos que vale la pena visitar durante una escala larga o durante una estancia en la ciudad de varios días, como por ejemplo sus cinco Parques Nacionales: Palencia, Kornati, Plitvica, las cascadas de Krka y Velebit Norte.

 

 

 

 

Localización