Descripción
El Puerto de Vueltas (Puertos Canarios) está localizado en el municipio turístico de Valle Gran Rey, en la costa occidental de La Gomera.
A pesar de que su actividad se centra fundamentalmente en la pesca y la náutica deportiva, el puerto acoge también excursiones marítimas y de cruceros. Actualmente se está tramitando también la posibilidad restablecer una línea marítima interna que conecta este puerto con los de Playa Santiago y San Sebastián.
El Puerto de Vueltas ha sufrido una gran transformación en los últimos años, aunque siempre ha desempeñado un papel fundamental para la actividad comercial del municipio, sobre todo hasta la aparición de la carretera que conecta el municipio con el resto de la isla.
Consta de 69 atraques deportivos y 21 pesqueros, además de 10 atraques destinados a las excursiones marítimas situadas en el dique interno de 166 m de longitud. Por otro lado, el Puerto de Vueltas cuenta con un atraque a rampa RO-RO de 254 m de longitud.
Actualmente está finalizando la obra de una nueva terminal de pasajeros que dará servicio a los cruceristas que lleguen a Valle Gran Rey que, además, pueden disfrutar de la gastronomía tradicional gomera en la cofradía de pescadores ubicada dentro del puerto, con vistas a la playa de Vueltas y a la dársena pesquera.
Valle Gran Rey, municipio luchador
Valle Gran Rey es históricamente un municipio luchador. La introducción de los cultivos de exportación y, sobre todo, el desarrollo de la actividad pesquera, provocó que durante el siglo XIX se incrementara la población del municipio forma considerable. Sin embargo, también comenzó uno de los fenómenos característicos de La Gomera: la emigración.
Primero hacia Cuba y posteriormente, más entrado el siglo XX, a Venezuela y a la isla vecina de Tenerife, Valle Gran Rey supo contrarrestar esta fuga de población adaptándose a los nuevos tiempos en los que el turismo, predominantemente alemán, tomó el relevo de las actividades económicas de antaño.
Hoy en día, Valle Gran Rey es el principal núcleo turístico de La Gomera, consolidado como tal gracias a la tranquilidad que se respira, sus oportunidades alojativas y gastronómicas y las posibilidades que ofrece para realizar todo tipo de actividades relacionadas con el mar y la naturaleza.
En Valle Gran Rey se encuentran varios caseríos dignos de ser visitados. Como ejemplo, entre sus montañas se encuentra el caserío de Taguluche compuesto por viviendas de arquitectura típica canaria y un enorme palmeral de más de 5.000 ejemplares, mientras en la zona más alta del municipio y casi entre brumas, se sitúan los caseríos de Arure y Las Hayas donde las palmeras y los frutales acompañan a los viñedos que nutren a las bodegas en cuevas de la zona.
La actividad turística se ha desarrollado más en la costa, gracias al buen clima, sus playas y, como no, al Puerto de Vueltas, hoy dedicado sobre todo a la actividad pesquera y recreativa.
La Gomera, la isla redonda
La isla redonda es también conocida como la isla colombina, por ser lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón, cuando emprendió el viaje del descubrimiento.
Con sus 369 kilómetros cuadrados, de los que el 33,3% lo ocupa el Parque Nacional del Garajonay, actualmente tiene una población en torno a los 24.000 habitantes.
La Gomera es conocida por los turistas, entre otras muchas cosas, por su amplia red de senderos. A través de sus barrancos, sus riscos y sus caminos se puede conocer la cara más salvaje y natural de la isla, una variedad de paisajes que se complementan con decenas de miradores situados estratégicamente para disfrutar de las mejores panorámicas La Gomera.
En esta isla también se mantiene con mucho arraigo la cocina tradicional canaria, basada en los productos de la tierra y del mar. La tradición culinaria de esta isla tiene uno de sus pilares en los potajes, sobre todo el de berros que, acompañado de gofio y queso de cabra, es de obligada degustación para los visitantes.
De entre las variedades de preparación del gofio y las innumerables recetas basadas en pescado, cabe destacar un producto típico gomero que parte del queso, muy valorado por su calidad: el almogrote. Se trata de una pasta con base de queso curado de cabra que, untada sobre pan bizcochado es el acompañamiento perfecto a cualquier comida.