Descripción
El puerto de Leixões cuenta con dos terminales de pasajeros. La terminal norte recibe a los pasajeros en una fantástica terminal de madera con forma de casco de navio. Este edificio es uno de los grandes ejemplos arquitectónicos de los años 60 y está considerado como Patrimonio Histórico Artístico de la ciudad de Matosinhos.
La estación de cruceros de Porto – Leixões dispone de capacidad para albergar a 750 pasajeros en embarque y desembarque. Se localiza en la Doca 1 Norte, ocupa un área de cerca de 840m2.
Puede albergar cruceros de hasta 250 metros. Inaugurada en abril de 2011, la nueva Terminal de Cruceros sur ha consolidado a Porto como un importante destino de cruceros siendo escala de algunos de los principales cruceros a nivel mundial.
La nueva terminal de cruceros está localizada a 3 km de la ciudad de Porto y contempla un nuevo muelle para cruceros que pueda albergar navios de hasta 300 metros. Una nueva estación de pasajeros en el edificio central y con capacidad para 2.500 pasajeros. Un muelle para las embarcaciones que prestán servicios turisticos en el rio Duero. Un puerto de recreo naútico con capacidad para 170 embarcaciones y un aparcamiento para autobuses y coches.
Está inversión convierte al puerto de Leixoes en el más importante de la región norte de Portugal.
Hacer escala en el puerto de cruceros de Porto-Leixões permite disfrutar de un paseo por la orilla del mar, embarcarse por el Duero y descubrir las Caves de Vinho do Porto, degustar su excelente gastronomía y recorrer algunos de sus monumentos e iglesias recubiertas de singulares azulejos. Esto es solo una pincelada de una ciudad que sorprende al viajero por su cálida acogida y su excepcional oferta turística.