Barcelona acoge unas jornadas sobre el nuevo Reglamento Europeo de Puertos

Según el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, el nuevo Reglamento Europeo de Puertos tiene por objetivo el fomento de la competencia y la competitividad entre los diferentes puertos. Así lo expresó durante su intervención en las jornadas que se celebran desde hoy en Barcelona y que están organizadas por el Port de Barcelona sobre el nuevo marco de servicios portuarios. y sobre el impacto del Reglamento Europeo de Puertos en el sector.

Las jornadas están organizadas con la colaboración de EY (Ernst&Young) y tienen lugar hoy y mañana en el Gran Teatre del Liceu.

Según ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la jornada el presidente del Port de Barcelona, la nueva regulación afecta a aspectos del sistema portuario que pueden ser mejorados, así como al establecimiento de un marco más flexible y reglas de juego que favorezcan la existencia de más competencia de servicios a los puertos y también entre puertos.

Sixte Cambra ha insistido también en que la nueva normativa tiene que contribuir a hacer más competitivas las cadenas logísticas que pasan por Europa y a que los puertos sean todavía más estratégicos en la potenciación de la economía comunitaria.

Las jornadas organizadas por el Port de Barcelona tienen el objetivo de explicar y debatir el contenido del Reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el pasado 15 de febrero, que crea un nuevo marco normativo común para la prestación de los servicios portuarios y sobre la transparencia financiera de los puertos europeos.

Barcelona acoge unas jornadas sobre el nuevo Reglamento Europeo de Puertos

De izquierda a derecha, la socia responsable de Derecho Público de EY, Pilar Fernández Bozal; el ponente del Reglamento Europeo de Puertos al Parlamento Europeo, Knut Fleckenstein; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cámara; y el secretario general, Román Eguinoa.

Por su parte, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull reivindicó la necesidad de reforzar la capacidad de decisión de los puertos para generar más actividad económica.

La socia responsable de Derecho Público de EY, Pilar Fernández Bozal, explicó que el 90% de las mercancías que llegan a Europa lo hacen por mar. Según indicó Fernández Bozal, “la entrada en vigor del Reglamento 352 constituye un nuevo marco jurídico que fomenta la transparencia y la libre competencia entre las autoridades portuarias europeas”.

El Reglamento Europeo de Puertos cuenta con un plazo de dos años para su aplicación para cada uno del estados miembros de la UE.

En las jornadas que estos días se celebran en la capital catalana se abordarán aspectos como la aplicación de este nuevo marco normativo en las infraestructuras portuarias europeas, la adaptación de los modelos portuarios estatales al reglamento, o la importancia de que los puertos tengan autonomía para fijar sus tarifa.

Del mismo modo, se abordará la transparencia financiera en los servicios portuarios, la financiación y las ayudas a infraestructuras de uso colectivo y la competencia en el sistema portuario español.

Otras noticias en Nudoss.com sobre el Port de Barcelona:

 

Plan pionero de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona

Sostenibilidad, competitividad y crecimiento, ejes de la estrategia smart del Port de Barcelona

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR