El Port de Barcelona inaugura el Nuevo Paseo de Trencaones

El Port de Barcelona ha inaugurado el Nuevo Paseo del Trencaones y todo un conjunto de espacios públicos generados alrededor de la Marina Vela, la nueva instalación para embarcaciones deportivas y de ocio ubicada a la Nueva Bocana (Puerto Viejo). En total, el Nuevo Paseo del Trencaones y el resto de ámbitos que hoy se ponen en servicio, suman 36.481 metros cuadrados de espacio de uso público y ciudadano.

El acto inaugural estuvo presidido por la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y ha contado con la participación de la tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, entre otros autoridades.

Con esta inauguración, el ámbito de uso ciudadano se completa con la ampliación de la Rosa de los Vientos y con las nuevas áreas públicas que se abrirán alrededor de la Marina Vela

El desarrollo de este conjunto de espacios ha estado posible gracias a la colaboración público-privada entre el Puerto de Barcelona, que ha planificado y concesionado este ámbito por un periodo de 35 años, y la compañía Marina Vela (adjudicataria de la concesión), que ha invertido un total de 30 millones de euros en la instalación deportiva y en la ejecución de los espacios adyacentes.

El Nuevo Paseo del Trencaones, con 400 metros de longitud y 4.920 metros cuadrados de superficie, mujer continuidad al Paseo Marítimo y recupera el vínculo con el barrio de La Barceloneta que en el pasado tenía el histórico ‘Rompeolas’. Está construido sobre el espatller del dique del Este con un banco de doble uso, puesto que es un elemento de mobiliario urbano y, a la vez, protege contra los embates del oleaje. El Nuevo Paseo del Trencaones, será el paseo más sudoriental de la ciudad y acaba con un mirador con gradas, con unas vistas únicas sobre el Mediterráneo.

Los nuevos espacios públicos se completan con otras equipaciones clave, como por ejemplo la ampliación de la Plaza Rosa de los Vientos y los muelles de la Marina Vela, una equipación innovadora y construida con estrictos criterios medioambientales que incluye una marina seca robotizada única a Europa.

El Port de Barcelona estará presente en la Seatrade Cruise Med

Una plaza de 1,2 hectáreas con vistas excepcionales

Así, la plaza Rosa de los Vientos ha multiplicado por dos su superficie original, con 6.400 metros cuadrados adicionales, hasta conformar una gran plaza de 1,2 hectáreas con vistas de 360 grados sobre el entorno. Un elemento destacado de este espacio será el Edículo, desde el cual se podrán observar los movimientos automatizados de la marina seca. La plaza también acoge un reloj de sol, obra de Rafael Soler Gayà.

A la Marina Vela, los muelles y la plaza Central de la instalación serán accesibles en horario diurno, hecho que aporta 25.167 metros cuadrados adicionales de uso público. La Marina Vela ofrece 134 amarres al agua y permite almacenar a la marina seca 222 embarcaciones de hasta 9 metros de eslora y 4 toneladas de peso. Este sistema ha permitido reducir el número de amarres al agua y, por lo tanto, ha reducido sensiblemente la construcción de muelles y pantalanes, minimizando la superficie de nueva obra marítima y ampliando los espacios destinados a uso ciudadano. Para construir las fachadas de varios edificios de la Marina Vela se ha reutilizado material de rompeolas, extraído durante el dragado y sometido a un proceso de trituración.

Esta instalación deportiva integra dos equipaciones más de uso público: la base náutica a Barcelona de la Cruz Roja, con un punto de amarre, y la base de prácticas de la Facultad de Náutica (UPC), con 3 puntos de amarre.

En una futura fase, el ámbito de la Nueva Bocana, incluirá la urbanización de nuevos espacios, que sumarán 7.900 metros cuadrados adicionales: la Rambla de la Marina y el edificio Mirador PortaBarcelona, además de un proyecto arquitectónico de tematización que permitirá rememorar el antiguo Trencaones desde una perspectiva histórica y cultural.

La Rambla de la Marina, continuación natural del paseo Juan de Borbón hacia el sur, será una rambla elevada que culminará en unas gradas con vistas privilegiadas hacia la Bocana Norte, el puente Puerta de Europa y el muelle Adosado, por un lado, y hacia Montjuic y la ciudad, de la otra.

El edificio Mirador PortaBarcelona, nexo de unión entre la Rambla y la Marina Vela, será un edificio singular concebido como un espacio público y ciudadano, con un restaurante a la primera planta.

El Port de Barcelona premiado en la Seatrade Cruise Global 2017 como mejor puerto de operaciones de embarque y desembarque
Los antecedentes: la apertura de la BocanaNorte

Con la ampliación del Puerto de Barcelona proyectada en 1998, la instalación creció en superficie hacia el sur gracias a una serie de importantes actuaciones, como por ejemplo el desvío de la desembocadura del río Llobregat, la construcción del dique Sur y el alargamiento del dique Este (el popular ‘Rompeolas’). En este contexto, se impulsó la construcción de la Bocana Norte, un elemento clave para facilitar el acceso y salida del tráfico marítimo más vinculado en la ciudad: las embarcaciones deportivas, la flota pesquera y los ferrys de línea regular.

A raíz de la apertura, en 2003, de la BocanaNorte, se generó un nuevo ámbito de 15,5 hectáreas al Puerto Viejo: la Nueva Bocana, que se ha ido urbanizando de manera gradual con diferentes equipaciones, como por ejemplo el hotel W, la sede corporativa de Desigual o la sede de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona.

El Plan Especial de la Nueva Bocana del Puerto de Barcelona (2001) definió las edificaciones, los espacios y usos a desarrollar. En las modificaciones posteriores del Plan (aprobadas en 2011 y 2017) se acordó destinar la nueva dársena a una marina deportiva (la Marina Vela) y se amplió significativamente la superficie dedicada a uso público y ciudadano.

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies