10 cosas que no sabías sobre la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

“Secundus angulus (Hispaniae) circium intendit, ubi Brigantia Gallaetiae civitas sita altissimum pharum et inter pauca memorandi operis ad speculam Britanniae erigit”,

 

Hacer escala de crucero en el puerto de A Coruña es una gran oportunidad para descubrir uno de los cuatro Patrimonios de la Humanidad de Galicia: la Torre de Hércules, un faro del siglo I que se ha convertido en el emblema de la ciudad a la que se conoce como la ciudad herculina.

Hoy queremos descubrirte 10 cosas que no sabías sobre la Torre de Hércules.

 

10 cosas que no sabías sobre la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

Vista de la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1.-El faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

La Torre de Hércules es el único faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. Fue construida en la segunda mitad del siglo I. Se cree que el arquitecto procedía de Coimbra y se llamaba Gaio Sevio Lupo. La Torre de Hércules ha sido un punto de referencia para los navegantes desde su construcción. Su resvestimiento exterior, sin embargo, data del siglo XVIII, y corrió a cargo de Eustaquio Giannini.

2.-Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

La Torre de Hércules fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009 por la  Unesco. El día del anuncio de su declaración fueron numerosos los coruñeses concentrados en la plaza de María Pita y alrededor del monumento. La torre es ya un auténtico símbolo para la ciudad de A Coruña. En su interior alberga restos romanos.

3.-La cabeza de Gerión enterrada bajo el faro coruñés

Se dice que bajo la Torre de Hércules está enterrada la cabeza del gigante Gerión. Cuenta la leyenda que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza  después de vencerle en combate.

Existe una historia mitológica en la que Gerión, rey de Brigantium obligaba a sus súbditos a cederle la mitad de sus bienes y también a sus hijos. Los súbditos pidieron ayuda a Hércules. Hércules luchó contra Gerión y lo derrotó. Se dice que lo enteró y sobre su túmulo alzó una gran antorcha.

4.- La Torre de Hércules cuenta con un museo al aire libre

Un museo al aire libre rodea a la torre de Hércules en forma de Parque Escultórico integrado por 15 obras de artistas contemporáneos como Francisco Leiro o Manolo Paz. Un espacio natural en el que disfrutar de las imponentes vistas desde el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento.

5.- El espejo mágico para vigilar a las naves enemigas

El sobrino de Hércules, el rey Hispán, hizo colocar en lo alto de la torre un gran espejo con el objetivo de que sirviera para espiar la llegada de naves enemigas. La zona  en la que se ubicaba la torre se conocía como Crunia, en honor a la primera habitante de la ciudad herculina, de la que el propio Hércules se enamoró.

Otras teorías dicen que Crunia significaba península y así se denominaba el enclave en el que se ubicaba la torre en la época romana por su orografía. Con el tiempo, derivó al nombre actual: A Coruña.

10 cosas que no sabías sobre la Torre de Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo

6.-Hermanada con la Estatua de la Libertad

La Torre de Hércules está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York desde el día 9 de septiembre de 2008. De este modo, ambos monumentos están unidos por el Atlántico y por la historia. A Coruña y Estados Unidos tuvieron a lo largo de los tiempos una intensa actividad comercial.

7.-La Torre de Hércules emite señales sonoras cuando hay escasa visibilidad

La Torre de Hércules cuenta con un faro que comienza a funcionar al caer el día. Con intervalos de 20 segundos emite un grupo de 4 destellos blancos visibles a 24 millas. En lo días que hay niebla o escasa visibilidad en el mar, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento emite señales sonoras que se pueden oír a 7 millas de la costa. De este modo, se facilita la navegación y la entrada al Puerto de A Coruña.

 

8.-Fuente de inspiración para grandes artistas

Luís Seoane, Urbano Lugrís, Francisco Llorens, Francisco Fernández Moratinos, Alejandro González Pascual o Ferrant fueron algunos de los artistas que hicieron a la Torre de Hércules protagonista de sus obras.

Sin duda, uno de los más relevantes fue Pablo Ruiz Picasso.  Solo hace unos meses que protagonizó una exposición en A Coruña conmemorativa de los 120 años que hace que Picasso residió en la ciudad herculina– . La Torre de Caramelo, como la llamaba el niño Picasso, protagonizó una de las primeras obras maestras del genio malagueño.

Cuadro de Picasso sobre la Torre de Hércules

Cuadro de la Torre de Hércules pintado por Picasso

9.- La linterna original del faro se custodia en su interior

La Torre de Hércules cuenta con un museo  en el interior en el que se pueden observar diversas piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. Entre ellas, figura su linterna original de piedra. Sin duda, un auténtico tesoro que ha llegado hasta nuestros días.

10.- Inicialmente, la Torre de Hércules era circular

Se cree que en sus inicios la Torre de Hércules tenía forma circular y que contaba con una rampa exterior cuya función era facilitar el acceso a la leña que servía como combustible a la linterna que guiaba a los barcos.

 

La red litoral de ayudas a la navegación cuenta en la actualidad con 547 soportes de los que 187 son faros, según Puertos del Estado. Sin duda, este es el más especial de los faros de nuestro país.

Otras noticias sobre A Coruña que te pueden interesar:

A Coruña

Escala de crucero en A Coruña: la Ruta de Picasso

 

Compartir:
Que opinan los navegantes
Aunque conozco la Torre de Hércules...desconocía que en un principio pudo ser circular. Excelente post!
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies