12 excursiones para cruceristas en Bilbao

En abril de 1997 atracó en Bilbao el primer barco de cruceros. Desde ese día hasta hoy muchos han sido los cruceristas que arribaron al puerto vasco para descubrir las singularidades de un territorio que enamora a todos los que lo visitan. En 2017, el Port de Bilbao recibió un total de 61 escalas de cruceros. Un total de 80.000 pasajeros anuales visitan Bilbao en crucero.

Bilbao ha inaugurado recientemente una nueva terminal de cruceros, Olatua, que será utilizada por una veintena de navieras y que materializa su apuesta por el turismo de cruceros. Si estás pensando en hacer un crucero por el Norte de Europa con escala en Bilbao, no dejes de leer nuestras sugerencias para hacer la excursión más interesante durante tu escala de crucero en Bilbao y conseguir exprimir al máximo tus horas de estancia en el País Vasco, una tierra que te va a sorprender.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Gastronomía, paisaje, actividades deportivas, oferta cultural y mucho más. El País Vasco tiene opciones para todos los gustos. Hoy te proponemos 12 excursiones para cruceristas. ¿Con cuál te quedas?

1.-Museo Guggenheim y la Ciudad Vieja

Convertido ya en todo un símbolo de la ciudad, el Museo Guggenheim de Frank Gehry es una visita obligada para los amantes del arte contemporáneo. Un paseo por la Gran Vía, el Teatro Arriaga y el Puente del Arenal es el preludio perfecto para la visita al museo. Sus formas marítimas, sus velas de titanio y sus escamas son todo un homenaje a la relación de la ciudad con el mar.

Escala de crucero en Bilbao: 5 planes para disfrutar de su naturaleza

Aprovecha tu escala en Bilbao para visitar la colección permanente del Guggenheim y también las fantásticas exposiciones temporales de un museo que se ha convertido en todo un referente en el arte contemporáneo actual. No pierdas la ocasión de visitar su peculiar tienda de souvenirs para llevarte un recuerdo de tu estancia en la institución cultural.

Antes de regresar al barco, no pierdas ocasión de reponer fuerzas con un típico pintxo y una refrescante bebida antes de tu paseo por el casco histórico de la ciudad que te llevará a descubrir monumentos tan emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás, la Plaza Nueva, la catedral gótica del siglo XIV o el Teatro Arriaga.

2.-Zona Vieja y Pintxos

10 motivos para hacer escala de crucero en Bilbao

No te olvides de probar una Gilda, uno de los pintxos estrella de la gastronomía vasca.

Si la gastronomía es tu motivación número uno para emprender un viaje, el País Vasco es tu destino. Durante tu escala de crucero en Bilbao aprovecha para pasear por su casco histórico y para degustar los más deliciosos pintxos, una muestra de cocina en miniatura con los sabores más auténticos de la tierra. Combina una fantástica ruta de tapas con la visita a algunas de las calles más emblemáticas del casco antiguo de la ciudad. La Catedral gótica, la Plaza Nueva, la Iglesia de San Nicolás y las animadas calles del casco antiguo serán el escenario perfecto para pasar un día descubriendo las especialidades culinarias de Bilbao.

Si quieres, puedes combinar tus pequeñas escalas gastronómicas con una tarde de compras en el barrio antiguo: perfumerías, las tiendas de moda y boutiques más chic de la ciudad, las cafeterías y restaurantes más acogedores, la visita a edificios de gran valor arquitectónico como Iberdrola, las Torres Isozaki o el Palacio Euskalduna.

Antes de embarcar de nuevo, no pierdas la ocasión de contemplar las mejores vistas panorámicas de Bilbao desde el Monte Artxanda.

3.-Bilbao y Castro Urdiales

Esta opción de excursión para cruceristas es la combinación perfecta entre la parte más tradicional de la ciudad de Bilbao y la tranquilidad del pueblo de Castro Urdiales. El pueblo medieval marinero de Castro Urdiales será el punto inicial de la visita. Famoso por sus casas balconadas y su antiguo faro, Castro Urdiales es uno de los pueblos surgidos del asentamiento romano. En otro tiempo se llamó Flavióbriga y hoy se ha convertido en un reclamo turístico gracias a su arquitectura marinera y a sus playas de Urdiales, El Fraile y Brazomar.

10 motivos para hacer escala de crucero en Bilbao

La visita continúa con una panorámica del Casco Viejo de la ciudad de Bilbao, un tour que incluye una parada en la Iglesia de San Nicolás, la zona peatonal, la catedral del siglo XIV -parada obligatoria para los peregrinos a Santiago que recorren el Camino del Norte-, así como en el Teatro Arriaga y las vistas de la ría. No hay que olvidar degustar algún pintxo en las Plaza Nueva y sus alrededores antes de regresar al barco.

4.-Bilbao y Getxo

Una de las opciones más atractivas de la escala de crucero en Bilbao es la visita a Getxo. La excursión que te proponemos combina una visita a la ciudad de Bilbao, a su zona histórica y a sus muestras de arquitectura moderna como el Museo Guggenheim, el Puente de Calatrava, la Torre de Iberdrola y las Torres Isozaki. Admirarás la ciudad desde el mirador de Artxanda antes de partir hacia Getxo.

escale de croisière à Bilbao

 

Getxo es una ciudad industrial ubicada en la ría. Uno de los atractivos de la visita a esta parte de la ría es la posibilidad de visitar el Puente de Vizcaya, una obra maestra de la ingeniería del siglo XIX. También conocido como Puente Colgante de Portugalete es un puente transbordador de peaje que une los márgenes de la ría de Bilbao y que data de 1893, fue el primero de sus características en el mundo y uno de los ocho que se conservan en la actualidad. Permite disfrutar de vistas espectaculares sobre el río Nervión a 43 metros de altura.

5.-San Sebastián y Hondarribia

Se dice de San Sebastián que tiene muchos títulos. Se la llama San Sebastián ‘la hermosa’, ‘la incomparable’ o ‘la perla del mar’. Sin duda es una visita que no te puedes perder si tienes ocasión de hacer escala de crucero en Bilbao. Sumérgete en un retorno a la Belle Epoque y disfruta de una de las bahías más bellas del mundo.

San Sebastián se hizo popular en 1886 durante el reinado de la Reina María Cristina como lugar de veraneo entre la aristocracia española. Es un destino familiar que se ha hecho mundialmente conocido también por ser sede del Festival Internacional de Cine que se celebra en la urbe cada mes de septiembre.

La visita a la ciudad incluye la contemplación de edificios de gran valor histórico y arquitectónico como la Catedral del Buen Pastor, el Ayuntamiento, el Palacio y los Jardines de Miramar, el Teatro y el Hotel de lujo que toman su nombre de la reina María Cristina.

La mejor vista de la ciudad se obtiene en el mirador del Monte Igueldo. Desde allí, podrás admirar su bahía en forma de concha protegida por los montes Urgull e Igueldo y presidida por la isla de Santa Clara.

Antes de viajar hasta Hondarribia, no dejes de pasear por las tiendas, bares, restaurantes y plazas de la zona vieja de San Sebastián. Una de las más antiguas es la calle en la que se ubica la Iglesia de San Vicente, la única que no destruyó el fuego que arrasó la ciudad en 1813. San Sebastián se quemó totalmente doce veces en su historia.

Cerca de la frontera con Francia se ubica Hondarribia, una encantadora ciudad dividida den dos partes -la zona medieval, con pequeños callejones, casas y voladizos de madera tallada y espectaculares balcones y la parte baja o zona marinera-. Un tour andando por el barrio medieval te llevará a descubrir recursos como el Parador, un edificio medieval que fue en su día torre defensiva contra las invasiones francesas y que hoy es un encantador hotel.

6.-Getaria y el arte de la alta costura en el Museo de Balenciaga

Si eres un amante de la moda y las expresiones artísticas, esta es tu excursión porque te llevará a conocer la historia y el lugar de nacimiento de un auténtico mito de la alta costura. Getaria, una ciudad amurallada construida sobre una ladera, ubicada en la región de Urola Costa en el territorio histórico de Guipuzkoa es el lugar de nacimiento del diseñador Cristóbal Balenciaga. La silueta del Monte San Antón, conocida como el Ratón de Getaria será nuestra primera visión de este pueblo que nos permitirá adentrarnos en la historia de la pesca con arpón.

Getaria ha sido también el lugar de nacimiento del navegante Juan Sebastián Elcano. Desde la Edad Media, los habitantes de Getaria se han dedicado a la pesca de ballenas con arpón, tal y como recoge su escudo de armas local. Disfruta de la visita por el hermoso pueblo marinero, con casas medievales, un precioso puerto y una preciosa ermita dedicada a San Antón. En las calles que dirigen al puerto se ubica también la iglesia de San Salvador, que data del siglo XV. Getaria se conoce además por su txacolí de gran calidad, se trata del vino típico de la zona.

La excursión que te proponemos incluye la visita al Museo Balenciaga, en el parque de Aldamar, dedicado al ilustre diseñador de Getaria, considerado un genio internacional de la alta costura. El museo consta de dos edificios: el Palacio de Aldamar y el edificio anexo. El primero se construyó en el siglo XIX y sus casas albergaron exposiciones temporales así como la documentación del centro. En 2011 abrió sus puertas este museo que es un homenaje al modisto que contribuyó a la revolución de la ropa femenina. En el museo, la ligereza del cristal coexiste con el acero dando forma a un espacio de líneas refinadas y elegantes como los vestidos de Cristóbal Balenciaga.

7.-Bermeo, Gernika y el sorprendente tour por la Costa Cantábrica

Esta excursión te propone un viaje por el estuario del Nervión pasando por la zona industrial de Bilbao de camino a Bermeo. Los bucólicos caseríos, las colinas y el campo del país vasco te harán admirar el paisaje de la cornisa cantábrica con sus acantilados salvajes, cuevas marinas y playas de arena blanca. No te pierdas la espectacular vista de la costa desde el Mirador de San Juan de Gaztelugatxe.

Ya en Bermeo podrás disfrutar de un tour guiado por la que fue capital provincial hasta 1602. En la actualidad, Bermeo es el puerto base de una flota pesquera que opera en Azores y en el sur de África. Su casco viejo, la iglesia de San Francisco, su ayuntamiento del siglo XVIII  y la iglesia neoclásica de Santa María son dignos de visita.

En esta excursión tendrás ocasión de visitar un lugar que te va a impresionar. Se llama Gernika y se conoce como la ciudad de la paz. El 26 de abril de 1937 un grupo de bombardeo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana bombardeó la antigua capital vasca. Este desastre internacional inspiró a Picasso para su pintura monumental que hoy en día es todo un referente en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. En Gernika podrás visitar el petrificado árbol que sobrevivió a bombardeo, el Parque Europa y la Casa de Juntas, sede del Parlamento Vasco desde 1979.

8.-La Rioja Alavesa: tour de vinos

El enoturismo es una tendencia en alza y los cruceristas interesados en el mundo del vino tienen en Bilbao su escala perfecta porque pueden desplazarse hasta La Rioja Alavesa y disfrutar de un tour de vinos y una deliciosa comida para maridar. En el pueblo de Laguardia podrás descubrir algunas de las magníficas bodegas de la Rioja Alavesa gracias a un tour guiado por los viñedos, seguido de una deliciosa comida maridada con una selección de vinos.

Laguardia es una de las ciudades más bonitas de La Rioja Alavesa y es famosa por ser el lugar de nacimiento del fabulista Samaniego. Tiene un clima perfecto para el cultivo de la vid y también es famosa por sus restos arqueológicos del paleolítico, romanos y medievales.

9.-Escalar en el corazón de Urdaibai y la Reserva de la Biosfera

Urdaibai se ubica en el remanso de la bahía de Vizcaya, en Busturialdea y cuenta con la declaración de Reserva de la Biosfera desde 1984. Desde sus colinas, playas, ríos, bosques hasta sus zonas fluviales, Urdaibai ofrece la mayor diversidad de paisajes naturales del Norte de España. Se trata de un lugar idóneo para la ornitología y constituye uno de los pocos humedales de Europa que se encuentran en tan buen estado de conservación. Ha sido incluido en la lista de zonas RAMSAR de la UE y cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

El tour con escalada que te proponemos comienza en al playa de La Lama y se prolonga hasta San Pedro de Atxarre (ruta de dificultad moderada a 312 metros de altitud y con duración aproximada de 3 horas). Disfrutarás de fantásticas vistas de la zona y contarás con la asistencia de guía especializado, seguro y uso de instalaciones y equipamiento.

La excursión finaliza pasando por el pueblo tradicional de Akorda y con un día de playa, comida y baño para descansar y relajarse antes de regresar a puerto.

10.-Costa de Vizcaya y vino txacoli

Una de las mejores visitas que puedes hacer durante tu escala de crucero en Bilbao es la visita panorámica en bus que te llevará a descubrir el Puente de Vizcaya -Patrimonio Mundial de la UNESCO- y los espectaculares acantilados, cuevas y paisajes costeros de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y de San Juan de Gaztelugatxe.

Urdaibai es uno de los destinos turísticos más interesantes de Vizcaya y uno de los humedales más importantes del país vasco así como una de las más importantes zonas en las que hibernan las aves marinas que emigran entre Europa y África.

Vista del Puerto de Bermeo.

La excursión incluye también un tour caminando por Bermeo y la visita al mirador de Mundaka. Descubre Bermeo, una municipalidad de la provincia de Vizcaya, conocida por su rica tradición marítima. Mundaka es una zona costera mundialmente conocida en el mundo del surf. La visita continuará hasta una bodega de donde disfrutar del vino txacoli, un vino espumoso con alta acidez y poco alcohol que se sirve como aperitivo y se consume en el mismo año que es embotellado.

11.-Desde el mercado a su mesa

Durante este tour podrás descubrir los secretos de la cocina vasca. Sus tradiciones culinarias son el eje central de un recorrido por la comunidad en la que han nacido algunos de los mejores chefs del mundo. El tour se inicia en la Ciudad Vieja de Bilbao con sus calles estrechas y su mezcla de edificios renacentistas, barrocos y modernistas. Las panaderías, las antiguas pastelerías, los ultramarinos, el Mercado de la Ribera son los puntos neurálgicos de la ruta que te conducirá a la cocina para preparar algunos de los platos más emblemáticos de la mesa vasca. La segunda parte del tour tendrá lugar en un tradicional txoko, en el que uno de los importantes chefs de la zona enseñará a cocinar a los participantes en la excursión y será el momento de experimentar, comer y socializar antes de regresar al barco.

Vista del Mercado de La Ribera.

12.-MasterClass y Cooking Show por un chef Michelin

Esta experiencia crucerista te pone en contacto con una de las mejores gastronomías del mundo. El País Vasco cuenta con 23 Estrellas Michelin, una de las regiones con mayor número de galardones de España. El chef principal de un restaurante con Estrella Michelin de la ciudad realizará una demostración de cocina o showcooking para los asistentes durante aproximadamente tres horas. La actividad concluirá con la degustación de las diferentes recetas maridadas con txacoli, el típico vino vasco.

Elige tu excursión favorita para aprovechar al máximo tu estancia en Bilbao y el País Vasco en función de tus aficiones o preferencias. La escala en Bilbao cuenta con opciones para todos los gustos. Elige tu crucero por el Cantábrico y descubre los lugares más emblemáticos de la España Verde.

Otras curiosidades sobre la escala de crucero en Bilbao que te gustará saber:

5 museos que visitar en Bilbao

 

10 motivos para hacer escala de crucero en Bilbao

 

 

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies