10 cosas que no sabías sobre Tarragona: ¡haz escala de crucero en Tarragona y descúbrelas por ti mismo!

Tarragona es uno de los destinos de moda para hacer escala de crucero o para zarpar en crucero por el Mediterráneo este verano. Si has decidido embarcar desde Tarragona, reserva un día antes o después de tu crucero para descubrir las curiosidades que te ofrece la bella ciudad mediterránea. Su pasado romano te atrapará, su impresionante oferta culinaria, sus variada oferta cultural…Tarragona lo tiene todo.

Hoy te desvelamos 10 cosas que no sabías sobre la ciudad catalana. ¡No te quedes con las ganas de descubrirlas!

1.-Es posible sentir cómo era la vida en la Tarraco Romana: gracias al programa Tarragona Historia Viva 2017, entre las fechas del 15 de julio y el 2 de septiembre, diversos puntos de la ciudad acogen representaciones históricas que gracias a las nuevas tecnologías te permiten viajar al pasado romano de la ciudad y descubrir cómo era la vida en la antigua Tarraco. Si haces escala de crucero en la ciudad un sábado no te pierdas la recreación de la lucha de gladiadores en el Anfiteatro -puedes verlo en este vídeo de Tarragona Turisme-. ¡Impresionante!

2.- Cuenta con un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: los Castells. Se trata de uno de los principales recursos culturales y tradicionales de la zona y en los últimos años se ha puesto en marcha la iniciativa Tarragona, Ciutat de Castells que incluye actividades, visitas guiadas y acciones destinadas a que los visitantes conozcan desde dentro el mundo de las colles castelleres e incluso aprendan a hacer castells. El Patronato Municipal de Turismo, las cuatro colles de la ciudad (Xiquets de Tarragona, Jove dels Xiquets de Tarragona, Xiquets del Serrallo Castellers de Sant Pere y Sant Pau), a Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC) y la Consejería de Cultura del Ayuntamiento  promueven esta iniciativa que acerca a los visitantes a la Tarragona más auténtica.

3.-Los mejores pescados y mariscos de Tarragona se degustan en El Serrallo: hacer escala en Tarragona y no probar sus mejores pescados y mariscos es un error que no podemos cometer. Así que pongámosle remedio y acerquémonos al mejor barrio de la ciudad para paladear los productos del Mediterráneo: El Serrallo. El barrio marinero de calles estrechas y edificios del siglo XIX guarda el encanto de antaño y en él se vende el mejor pescado en la lonja y se puede degustar la cocina marinera en sus múltiples restaurantes típicos.

4.-Tarragona cuenta con una Denominación de Origen Pescado Azul de Tarragona: sin duda, uno de los mejores exponentes de su sana y fresca cocina tradicional. El plato más típico de la ciudad es la cazuela de romesco pero tampoco hay que dejar de probar su paella marinera, el arroz negro, el arrosejat y, por supuesto, de enero a abril, los famosos calçots, una delicia para los amantes de los más deliciosos productos de la huerta catalana.

5.-El romesco es el secreto de la cocina típica tarraconense: además de ser un plato de carne o pescado, el romesco es una salsa fría que acompaña a los más suculentos platos de Tarragona. Se cree que nació en las barcas del Serrallo a comienzos del siglo XX en forma de condimento para cocinar los pescados a la cazuela en forma de sofrito con el que se hacía un suquet. Básicamente lleva ajo, pan seco, pimiento seco aceite, sal y vino. Hay quien le pone avellanas, almendras, tomates, etc. El nombre de la salsa ha dado nombre también a los platos calientes que se preparan con esa salsa como base y que pueden estar conformados por pescados o carnes. No os perdáis el romesco de rape.

6.-Tarragona, visita imprescindible para los amantes del Slow Food: la gastronomía con el sello Km cero, basada en la cocina de proximidad, de calidad y ecológica tiene su representación entre la oferta de restauración tarraconense. En la ciudad se celebra durante la festividad de Santa Tecla la Feria SantaTeca, basada en esta filosofía y que ensalza la cocina de proximidad. En Tarragona hay un restaurante con el sello Km0, se llama El Llagut y se ubica en la Plaza del Rey. Si eres amante de la cocina Slow Food no te lo puedes perder.

10 cosas que no sabías sobre Tarragona: ¡haz escala de crucero en Tarragona y descúbrelas por ti mismo!

La gastronomía es uno de los atractivos fundamentales de hacer escala de crucero en Tarragona. Foto Patronato de Turisme de Tarragona.

7.-Su anfiteatro se construyó cerca del mar para facilitar el desembarco de los animales usados en los espectáculos: se cree que la ubicación del Anfiteatro Romano de Tarragona se debe a la facilidad de desembarque de las fieras para los espectáculos circenses. La pendiente facilita además la ubicación de las gradas. En sus sótanos, existieron montacargas con sistemas de poleas para levantar las jaulas de fieras y de gladiadores. Se sabe además que una carpa llamada velum cubría a los espectadores para protegerlos del sol.

8.-La mejor forma de imaginar cómo sería la Tarraco romana es visitar la maqueta del Centro Cultural El Pallol: se sitúa en la Antigua Audiencia y nos invita a comprender y contextualizar la visita a la ciudad. Es una reproducción de cómo sería la Tarraco romana en todo su esplendor y se ubica cronológicamente en el siglo II d.C. No te pierdas la visita al centro cultural que la alberga en la Plaza del Pallol.

El Top 5 sitios imprescindibles que visitar en Tarragona durante tu escala de crucero

9.-¿Qué es tocar ferro? Tanto los lugareños como los turistas y excursionistas que visitan la ciudad tienen por objetivo tocar el hierro de la barandilla del conocido como Balcón del Mediterráneo, un mirador construido a 40 metros de altura sobre la playa del Miracle. Se ubica en el extremo oriental de la Rambla Nova de la ciudad. La Guía Repsol lo considera uno de los 10 mejores miradores de España. Se dice que tocar su barandilla diseñada por el arquitecto de Tarragona Ramon Salas i Ricomà se cree que da buena suerte. De ahí la expresión ‘tocar ferro’ (tocar hierro).

10 cosas que no sabías sobre Tarragona: ¡haz escala de crucero en Tarragona y descúbrelas por ti mismo!

Vistas desde el Balcón del Mediterráneo. Foto Patronato de Turisme de Tarragona.

10.-No puedes irte de Tarragona sin probar las galletas Maginet: ya son todo un souvenir para los que visitan la ciudad y se trata de unos dulces de barquillo a base de yema de huevo, mantequilla, nata, azúcar y harina de trigo. Tienen forma de abanico y hacen las delicias de los turistas más golosos.

 

10 cosas que no sabías sobre Tarragona: ¡haz escala de crucero en Tarragona y descúbrelas por ti mismo!

 

Si todavía no conoces Tarragona, atrévete a descubrirla navegando y cuéntanos en los comentarios las curiosidades sobre la bella ciudad catalana que has descubierto en tu escala de crucero en Tarragona.

 

Compartir:
Deja tu comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de pautas de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies